La CHE ha invertido más de 1,5 millones de euros en la reparación del río Aragón

Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ha informado durante una visita a Castiello de Jaca, Villanúa y Canfranc de la finalización de las obras de reparación de los daños ocasionados por las avenidas del presente año hidrológico en el cauce del río Aragón a su paso por estas poblaciones y que en conjunto han supuesto una inversión de 1.500.000 euros.

Audio sin título
Audio sin título

Hay que indicar que las avenidas producen, con carácter general, dos tipos de afecciones, una en la alineación de las márgenes, daños que exigen actuar con mayor urgencia para evitar daños a personas y edificaciones y otra en la sección de desagüe del cauce, con la formación de tapones que requieren limpiezas para favorecer la libre circulación del agua.

Actualmente, el Organismo ha ejecutado ya las actuaciones para la reparación de márgenes en el río Aragón necesarias para recuperar, en lo posible, la situación del cauce anterior a las avenidas de octubre. En Castiello de Jaca se ha actuado tanto en el tramo urbano, como aguas arriba, para mejorar la capacidad de desagüe del río en ambas zonas. También se ha reparado la escollera de la margen derecha, situada aguas arriba, prolongándola por delante de la Urbanización afectada.

Así, en caso de un evento similar, además de ganar en capacidad de desagüe, se protege de la erosión la margen sobre la que se asientan las edificaciones.En Villanúa se ha actuado en varios puntos, restituyendo la línea de la margen y reparando escolleras en la zona del puente nuevo, del paseo del parque y del Centro Cívico, entre otras. En Canfranc se ha repuesto la línea de la margen derecha colindante con la nave de La Comarca y se han reparado las escolleras de defensa que sufrieron daños en un tramo urbano de Canfranc Pueblo y en la margen izquierda en la zona de la depuradora en Canfranc Estación.

Tras estas actuaciones principales, el Organismo va a llevar a cabo trabajos de limpieza y retirada de tapones aguas arriba de Castiello y aguas abajo, hasta Jaca y Puente la Reina. También se actuará en la Comunidad Foral de Navarra en afluentes de la cuenca del Aragón que sufrieron también desperfectos (Salazar y Esca, principalmente). El importe de estas actuaciones en el río Aragón asciende a 600.000 euros (400.000 euros en la provincia de Huesca y 200.000 en la de Navarra) y forman parte de las partidas habilitadas por el Ministerio a la Confederación para paliar los efectos de las crecidas y avenidas registradas durante el actual año hidrológico en la Cuenca del Ebro.

Comentarios