Adjudicadas las obras de la Estación de Canfranc para recibir visitas en verano

El Gobierno de Aragón ha aprobado la adjudicación de las obras para la recuperación y conservación de la Estación de Canfranc con el objetivo de que pueda recibir visitas este próximo verano. El Consejo de Administración de Suelo y Vivienda, presidido por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, ha acordado la ejecución de los trabajos a la empresa COANFI por un importe de más de 130.000 euros.

Audio sin título

 

Rafael Fernández de Alarcón ha explicado “que nuestra hoja de ruta para poner en valor la Estación de Canfranc pasa porque este verano ya  sea visitada interiormente por las personas que lo quieran hacer,  y para eso estamos haciendo unas obras de mínima rehabilitación que se harán en el plazo de 5 semanas y que serán complementadas por otras obras de interior”, ha afirmado.

 

La finalidad es reparar y evitar daños propios de las inclemencias del tiempo o del vandalismo, para, además de solucionar los desperfectos y asegurar su buen estado de mantenimiento, habilitar un recorrido turistico y poner en valor esta Estación ahora de propiedad del Gobierno de Aragón. Las obras está previsto que comiencen a finales de este mes de Mayo con un plazo de ejecución estimado de cinco semanas para poder posibilitar las visitas guiadas al interior del vestíbulo y a la zona exterior de la Estación con la finalidad de divulgar su valor cultural y las obras de rehabilitación ejecutadas hasta la fecha por el Ejecutivo autónomo.

 

Los trabajos que se van a iniciar ahora pretenden  mejorar el estado de la fachada, el interior del vestibulo y el paso subterráneo de acceso al andén. Así, las tareas van a contemplar la demolición de algunos tabiques, asegurar elementos que se consideren en riesgo de caida, como cornisas, elementos ornamentales y marquesinas, se cerrarán huecos en paredes y fachadas, se restaurarán puertas y ventanas, se colocarán cerraduras y se pintarán techos y paredes que hayan sufrido degradación o pintadas.

 

También, el programa de actuaciones comprende la instalación de la  iluminación provisional en el vestibulo y se repararán las luminarias e instalación eléctrica existente en zonas como la fachada y el paso subterráneo de acceso al andén, entre otros trabajos. Unas obras que requerirán labores de demoliciones y desmontajes, estructuras, albañilería, carpintería de madera, metálica, cerrajería, pintura e instalación eléctrica. Además, se señalizarán y delimitarán las zonas adecuadas para incluir el recorrido de las visitas y que discurran con las adecuadas condiciones de seguridad.

 

Además, durante la reunión del Consejo de Administración se ha decidido sacar a licitación el desarrollo del espacio expositivo del interior del vestibulo. El objetivo es divulgar el valor cultural de la Estación y las obras de rehabilitación ejecutadas hasta la fecha por el Gobierno de Aragón. Entre las ideas que se aportan se contempla utilizar el interior de los paneles con los que se van a proteger 17 puertas de las existentes en el vestíbulo de la Estación, para ubicar sobre ellas montajes en vinilo con texto e imágenes, entre otros aspectos. En su diseño se incidirá tanto en el valor cultural como en el interés pedagógico del contenido para los visitantes.

 

Un conjunto de inversiones con el que el Gobierno de Aragón  busca generar flujos de visitantes al mismo tiempo que se generan sinergias para buscar socios colaboradores que se impliquen en la potenciación de la Estación de Canfranc

 

Todo con la finalidad de avanzar en la puesta en valor de este inmueble para ayudar a la dinamización económica de la zona y a la generación de empleo en el territorio.

Comentarios