Más de veinte artistas ceden sus obras a beneficio de la fibromialgia

Un total de veintitrés artistas han donado sus obras para la exposición que se ha inaugurado en el taller “La Maravilla” de Vicky de Sus. La causa es solidaria, apoyar a la Asociación Aragonesa de Fibromialgia y Fatiga Crónica (ASAFA).

Artistas como Beulas, Fernando Alvira, Fernando Sanagustín, Luis Toro o Mª Cruz Sarvisé han cedido sus obras y lo recaudado con su venta irá destinado bien a la investigación o para la rehabilitación de los enfermos. La exposición puede verse en la calle Sobrarbe nº 18.

En la actualidad hay 80 asociados en la ciudad de Huesca. El objetivo principal de la asociación es mejorar, en lo posible, la calidad de vida de dichos enfermos y para ello organiza una serie de actividades que van desde el apoyo psicológico a la rehabilitación.

Fibromialgia significa dolor en los músculos y el tejido fibroso (ligamentos y tendones). Es un síndrome de evolución crónica cuya característica principal es el dolor generalizado, presente en ambos lados del cuerpo y por encima y debajo de la cintura.

Estas enfermedades, en algunos casos, llegan a ser muy invalidantes y tienen poco reconocimiento social. Al ser una enfermedad con un diagnostico poco claro, y que afecta a nivel muscular, neurológico, alergias u órganos internos, obliga a los afectados a deambular por diferentes especialidades médicas (reumatología, rehabilitación, Unidad del Dolor, digestivo, alergología, psicología, psiquiatría, medicina interna...).

El conseguir averiguar la causa o causas de dichas enfermedades sería un paso muy importante para poder tener un tratamiento acertado y no solo paliativo, como es en estos momentos. La Asociación colabora en la investigación médica tanto a nivel humano como económico (cuota mensual de socios, cena benéfica, lotería…).

Comentarios