Actualidad

Formación para matronas en Jaca

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, celebra los días 15 y 16 de mayo, en Jaca la I Jornada FUDEN para Matronas y Residentes, avalada por la Asociación de Matronas de Madrid (AMM). Bajo el lema “Innovación en los Cuidados Obstétrico Ginecológicos: una realidad desde la residencia” matronas y residentes se formarán en el campo de la investigación en su especialidad a través de la realización de tres talleres. Contarán con una plataforma para la difusión de su trabajo investigador gracias a la convocatoria de un premio al mejor póster y a la mejor comunicación oral que se fallará a lo largo de la mañana del jueves 16.

La matrona es el profesional sanitario responsable de la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer a lo largo de todo su ciclo vital, desde la adolescencia hasta la vejez. Los cuidados que realiza la matrona a la mujer incluyen la planificación familiar, la prevención de enfermedades de transmisión sexual o del cáncer ginecológico. Para garantizar la calidad de los cuidados es fundamental desarrollar investigaciones que afiancen su cuerpo de conocimientos y contar así con todas las evidencias científicas necesarias para garantizar el nivel máximo de cuidados.

Según María Jesús Domínguez, matrona coordinadora de la actividad y presidenta de la AMM “esta jornada difundirá la producción científica investigadora de las matronas con un apartado para comunicaciones orales que se distribuyen en dos mesas: una sobre cuidados obstétricos y otra sobre ginecológicos. Asimismo se impartirán tres talleres prácticos centrados en la enfermería basada en la evidencia (EBE), cómo escribir un artículo científico y cómo realizar una lectura crítica”.

5 propuestas formativas

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, y el Sindicato de Enfermería, SATSE han diseñado un programa formativo para 2013 destinado a las enfermeras. Esta iniciativa combina la formación continuada y de posgrado, así como la metodología on line y presencial que se celebrará en el Campus docente de Jaca (Apartahotel & SPA Jacetania, C/ Doctor Marañón 5, Jaca (Huesca)) a lo largo de los meses de mayo y junio. Las enfermeras podrán mejorar sus conocimientos sobre cuidados obstétricos y ginecológicos, urgencias y emergencias del paciente adulto, cooperación enfermera, prescripción e investigación:

FUDEN

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, lleva trabajando desde el año 1989 para el impulso y desarrollo de los profesionales de la enfermería. Actualmente trabaja para lograr este objetivo a través de sus diferentes áreas de trabajo: Fuden Formación, Fuden Cooperación Enfermera, Fuden Investigación y Fuden Metodología.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00