Actualidad

Las Cortes piden la ejecución del Plan de Restitución por el embalse de Montearagón

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha solicitado al Gobierno de Aragón “ejecutar a la mayor brevedad las actuaciones contenidas en el Plan de Restitución Territorial por el embalse de Montearagón”.

Dicha solicitud ha quedado reflejada en la aprobación por unanimidad de dos proposiciones no de ley presentadas por los grupos parlamentarios del PAR e IU, que también piden, en el caso de la de IU, que se elabore con la mayor urgencia posible un estudio técnico de las posibilidades de aportar caudales que no sean del rio Flumem y un informe para conocer las razones por las que el embalse no ha podido llenarse.

Desde el PAR señalan sobre estas obras que “son tan importantes como necesarias y, en este caso, se concretan en trece actuaciones que comprenden carreteras, depuración de aguas o el canal de riego en la Hoya de Huesca”. Mientras que para Izquierda Unida “las obras de restitución y las obras que deben hacer cumplir la finalidad de la presa de Montearagón, agua para los regadíos”. Añaden que “es obligatorio que esta obra, por todo lo que ha costado, no pase a la historia, al igual que el aeropuerto de Huesca en el que no vuelan aviones, siendo el embalse donde no hay agua“.

Para el Partido Popular, estas obras dependen del Plan Hidrológico Nacional y, por tanto, son “competencia del Estado”. En el PSOE animan al PAR a “sugerir al Gobierno autonómico y central que apoye estas obras” y que “habrá que esperar a los informes de los técnicos y ver, entonces, qué soluciones se pueden plantear al embalse”.

CHA, ha criticado al PAR que votará en Madrid “en contra de una iniciativa de CHA para pedir cuatro millones para esas obras de restitución” y ha calificado el resultado del embalse como “nefasto”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00