Actualidad

José Mª Abarca presidente del Patronato de San Juan de la Peña y Monte Oroel

Este martes ha tenido lugar una reunión del Patronato del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel a la que ha asistido el Director General de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla. En la misma se ha informado favorablemente la designación de José María Abarca Gil, presidente de la comarca de La Jacetania, como presidente de este Patronato, y quien será nombrado por el Gobierno de Aragón. Su designación se produce tras el fallecimiento del anterior presidente, Emilio Eiroa. El Patronato también ha acordado que el Centro de Interpretación ubicado en este paisaje protegido, lleve el nombre de Emilio Eiroa.

Además, se ha aprobado el Plan de Inversiones de este año 2013 con un importe de 184.900 euros que contempla actuaciones como la realización de trabajos y tratamientos selvícolas en senderos y zonas forestales –con apeo de árboles, podas y rozas de matorral-, la construcción de una caseta-refugio en el monte San Salvador para vigilancia de incendios –con cubierta rústica de losas de piedra- y la contratación de una asistencia técnica de uso público y conservación. A esta cifra hay que sumar las cantidades correspondientes de gastos derivados de la existencia de una Gerencia de Desarrollo Sostenible y del Programa interpretativo-educativo del Centro de Interpretación, que son 22.047 y 27.886 euros, respectivamente. El total asciende, por tanto, a 234.833 euros, estando aún pendientes de adjudicar las subvenciones a los ayuntamientos de la zona que suponen alrededor de 34.000 euros y que deben de contar con el visto bueno del informe técnico correspondiente.

Esta reunión también ha servido para hacer repaso de las actuaciones desarrolladas a lo largo del año pasado y de las que da cuenta la Memoria de 2012 presentada a los miembros patronos. En ella se recogen los aspectos relativos al sello de Q de calidad turística de que dispone el espacio, la normativa y funcionamiento, las autorizaciones realizadas, el personal contratado para labores derivadas de la protección y el resumen de inversión en la gestión para 2012 que fue de 211.978 de euros, contando subvenciones. Entre los trabajos realizados cabe destacar la recuperación de la balsa natural de la Pradera de San Indalecio o el establecimiento de Zonas de Reserva para la caza en áreas frágiles de este espacio natural.

El Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel

El sector prepirenaico de San Juan de la Peña constituyó ya en el año 1920 el tercer espacio natural protegido que hubo en España al ser declarada la zona como Sitio Natural de Interés Nacional.

En el año 1998 sus exiguas 264 hectáreas de superficie se reclasificaron bajo la figura legal de Monumento Natural. En el 2007 el Gobierno de Aragón dio un gran salto que propició la declaración del Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel, llegando hasta las 9.513 hectáreas de superficie repartidas en tres comarcas diferentes, y donde se hallan las unidades naturales más importantes y representativas de la media montaña pirenaica.

El conjunto del Paisaje Protegido presenta un carácter eminentemente forestal, y la mayor parte de la superficie está cubierta de bosques de diferente naturaleza, destacando encinares, quejigares, pinares de pino laricio y de pino silvestre, bosques mixtos, hayedos, abetales, bojedas, espinares-zarzales, erizón y pastos de montaña.

Su proximidad a la ciudad de Jaca, junto con los valores paisajísticos, naturales y culturales que alberga, hace que el área de uso público sea uno de los pilares más importantes de la gestión que se realiza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00