Actualidad

La Comarca de Los Monegros defiende la legalidad de las aportaciones municipales

A raíz de las críticas vertidas por el grupo de Chunta Aragonesista, que tachó de ilegales las aportaciones que cada año realizan los ayuntamientos a la institución comarcal, presidente y vicepresidente comarcal, Alfonso Salillas y Daniel Périz, en nombre del equipo de gobierno PAR-PSOE, querían salir al paso convocando a los medios de comunicación para explicar su postura, argumentando que son totalmente legales tal y como reconoce la Ley de Comarcalización, en el artículo 59.

Al mismo tiempo mostraban su malestar al respecto considerando las declaraciones de CHA “una campaña de acoso y derribo, y de ataque al medio rural”. Pero además lo tildaban de “maniobra política” para “desestabilizar las relaciones entre el Ayuntamiento de Sariñena y el ente supramunicipal”, ya que ha sido el propio interventor municipal accidental del Ayuntamiento de Sariñena quien ha realizado el reparo al pago de la aportación económica que le corresponde.

Algo que no se comprende desde la Comarca, ya que el consistorio sariñenense sí que tiene reconocidas y aprobadas las partidas para servicios comarcales que suman unos 110.500 euros en su presupuesto de 2013, por lo que niega cualquier desacuerdo político con el propio ayuntamiento.

Por otro lado, consideran que es una “incongruencia” que se rechace la aportación municipal al presupuesto comarcal y se preguntan cómo se sufragarán los distintos servicios comarcales destinados a los ayuntamientos sin estas cuotas. En el caso concreto de Sariñena informaban que la Comarca atendió el pasado año a 3.069 usuarios del total de 4.400 habitantes del municipio y prestó servicios durante un total aproximado de 14.830 horas, sin contabilizar aquellos servicios como turismo, recogida de basuras o consumo, en los que la atención horaria es variable.

Los responsables comarcales también desmentían que se hayan subido este año las aportaciones municipales y señalaban que el GA destina 10 euros por habitante “y no casi el doble como se ha afirmado desde CHA”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00