Monzón se vuelca con el XIII Homenaje a Guillem de Montrodón

Guillem de Mont-Rodón

Con más actividades a un menor coste para el Ayuntamiento e Institución Ferial de Monzón, así se presentaba la Feria de Artes y Oficios y el XIII Homenaje a Guillem Montrodón los días 25 y 26 de mayo, por parte de Marisa Mur concejala de Ferias y Jesús Guerrero concejal de Turismo. Ello es posible gracias a la aportación económica hecha desde el CEDER Zona Oriental.

Ello se traduce en un incremento del Mercado Medieval en el que se mezclan los oficios tradicionales con todo tipo de productos artesanales. También, los comercios de Monzón pueden sacar a sus puertas sus productos para ello sólo tienen que ataviarse con indumentaria de la época. El director de la Feria de Artes y Oficios es un año más Isidro Peirón como recuerda Marisa Mur.

La IFM ha programado para el viernes día 24 de mayo la presentación del último libro de Lorenzo Mediano, con la que se iniciará el ricón de la lectura de la Feria del Libro Aragonés.

Con respecto al Homenaje a Guillem de Montrodón, quien fuera el tutor de Jaime I en Monzón de 1214 a 1217, se quiere centrar más en la importancia que tuvo este hecho en la historia de Aragón para ello se han programado distintos actos como explicaba Jesús Guerrero.

Durante el fin de semana se engalana el casco antiguo con banderas y escudos de esa época y se pide a los ciudadanos que vistan idumentarias de ese tiempo. Los actos comienzan este fin de semana con la carerrera templaria. El jueves día 23 de mayo el presidente de CEHIMO, Joaquín Sanz, pronuncia la conferencia “Los orígenes de la Orden del Temple y su llegada ala Castillo de Monzón”, a las siete de la tarde en la Casa de la Cultura. El viernes 24 de mayo, en el Patio de Armas del Castillo, narración escenificada por Los Navegantes sobre Jaime I y Monzón y en la Capilla de San Nicolás conferencia “Las órdenes Militares, expresión de plenitud medieval”. El sábado 25 el Homenaje de Guillem Montrodón sale a la calle con la apertura de las actividades en el Castillo con el campamento medieval en la Bateria de las Horcas, apertura del Mercado Medieval y la llegada de Jaime I todo ello por la mañana, mientras que por la tarde recreación y desfiler hasta el Castillo, una vez allí vuelos de cetrería, torneo de aruqería, ceremonia de investidura templaria y entronización de Jaime I. Por la noche actuación de Lurte. El domingo continúan los pasacalles, la representación de la final de la Orden del Temple, la actuación de la Coral Montisonense y magia con Civi Civiac.

Hay concurso de fotografía con Libélula, de menús templarios, de escaparates y los que por la noche se tomen una copa con vestimenta templaria, obtendrán descuentos en copas.

Comentarios