El 17% de las parejas que desean un embarazo recurren a la reproducción asistida

La edad a la que las parejas eligen tener un hijo se ha retrasado. En la actualidad la edad media del primer embarazo de una española son los 30 años, y va en aumento. Las circunstancias actuales, como las laborales, han sido determinantes en este retraso. Es cierto que los riesgos aumentan con la edad, pero el control sanitario que se realiza en la actualidad evita muchos de estos peligros.

Un embarazo a los treinta y tantos es la norma hoy en día. Hace unos años se hablaba de embarazo de riesgo, ahora no. Los avances médicos han hecho posible que las mujeres de más de 35 años tengan partos e hijos saludables, teniendo en cuenta las embarazadas con problemas crónicos de salud. De todas formas no hay que perder de vista que los riesgos siempre irán en aumento.

El ginecólogo Juan Pablo Royo habla de aumento de la tasa de cesáreas, y de las patologías asociadas como la diabetes o la hipertensión. De todas formas asegura que con un adecuado control de la madre y el niño estos problemas se pueden corregir.

La naturaleza, también para los hombres, establece límites de edad y ello se refleja en un importante porcentaje de embarazos conseguidos por técnicas de reproducción asistida.

El 17% de las parejas que desean un embarazo recurren a la reproducción asistida, y aproximadamente entre el 3 y el 5 % de partos vienen de éstas técnicas o bien la inseminación artificial o la fecundación in vitro.

Esta conferencia forma parte de las charlas organizadas en el Centro Cultural de Ibercaja por el hospital Viamed Santiago. El objetivo es acercar a la población, de la mano de los propios profesionales, los temas sanitarios que más preocupan

Comentarios