Actualidad

ALURTE contará con un presupuesto de 70.000 euros para este año

Desde el inicio de este mes de mayo cuatro personas trabajan parcialmente en Alurte, el Centro de Referencia de la nieve y los aludes de Canfranc, con un presupuesto estimado de unos 70.000 € y con la colaboración fundamental del Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania. En cuanto a las actividades que hay programadas para este año se va a trabajar en el análisis y toma de datos, estudio e investigación, divulgación e información al público y cursos para profesionales de la nieve, entre otras cosas.

Análisis y toma de datos

Apoyo a la emisión de un Boletín de Peligro de Aludes local para el Valle del Aragón y otros valles Pirenaicos: En coordinación con AEMET apoyo en la formación y selección del personal para la toma de datos, elaboración de las fichas para la toma de datos, selección de los lugares óptimos representativos de cada valle, coordinación del proceso.

Estudio e investigación

Establecimiento de un protocolo para aludes significativos en el Pirineo Aragonés: En coordinación con el resto de actores, establecimiento de las distintas fases que componen el protocolo, asignación de responsables para cada una de las fases, fichas para la toma de datos, generación y manejo de base de datos y catastro, coordinación del proceso.

Publicación de artículos y/o posters: presencia en revistas científicas y foros/congresos nacionales e internacionales para tener un “Curriculum científico” y ser candidato a la obtención de subvenciones para proyectos nacionales e internacionales

Servicio Formativo de Divulgación e Información al público

Gestión de la web www.alurte.es: Actualización de los bloques dinámicos, actualización de los bloques estáticos, seguimiento en las RSS, gestión de la newsletter, seguimiento del correo electrónico.

Traducción de libros, manuales y material didáctico: contacto con organismos y autores originales, gestión administrativa del proceso, edición de libros y material audiovisual, difusión de los mismos a través de cursos, librerías o de la web del centro.

Potenciación del centro expositivo A LURTE: oferta de visitas guiadas según niveles, visitas con ejemplos prácticos durante la temporada invernal, difusión en centros escolares, campañas de sensibilización, etc

Servicio Formativo de Cursos a profesionales de la nieve

Se plantean, entre otros, los siguientes cursos:

Observador Nivometeorológico

Curso Técnico de aludes Nivel 1

Curso específico para personal docente de Secundaria y Bachillerato de “Sensibilización sobre riesgos en montaña”

Servicio de Punto de Encuentro

Realización de Jornadas Técnicas: El objetivo de estas jornadas es mostrar un resumen de las distintas actividades realizadas por A LURTE con la idea de alcanzar los objetivos marcados en las bases fundacionales del centro, como son la formación, la difusión, la investigación y el estudio, la documentación, el análisis y la toma de datos, la relación con otros centros, etc.

Servicio de Relación con otros Centros Europeos

Disponemos de contactos en los más prestigiosos Centros Europeos de prevención de riesgos de montaña y nos comprometemos a buscar diferentes marcos financieros de proyectos Europeos de Cooperación Transfronteriza, Transnacional e Interrregional al objeto de mejorar la gestión de los Riesgos con apoyo de fondos Europeos.

Los centros de gestión analizados son:

Fondazione Montagna Sicura (italia)

La Chamoniarde-OHM (Francia)

Pôle Alpin d'etudes et de recherche pour la prevention de Risques Naturels (Francia)

WSL-SLF Davos (Suiza)

IGME (España)

Servicio de Iniciativas a la Unión Europea, búsqueda de fondos europeos y servicio de generación del Conocimiento

Convenio Tecnológico; Con el ITA.

Creación del comité científico; Las entidades a las que se les propondrá formar parte de dicho comité son: AEMET, METEO FRANCE, GREIM, EMMOE, EUPLA, ITA, FEDERACION ARAGONESA DE MONTAÑA, MEDES, TELEMEDICEN, LG ENIT.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00