Actualidad

Apudepa solicita a Cultura que catalogue la tabla de Montañana y la adquiera en la subasta

Apudepa ha remitido a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte tres solicitudes oficiales relacionadas con la tabla de la Resurrección del retablo de la iglesia de Santa María de Baldós, en Montañana, que se subasta este jueves.

En la primera solicitud Apudepa hace un llamamiento al cumplimiento de los preceptos legales y estatutarios que ordenan a las administraciones públicas aragonesas la recuperación del patrimonio emigrado. Por ello la Asociación solicita al Departamento que proceda a la adquisición de la tabla en la subasta que tendrá lugar este jueves en Barcelona, habida cuenta de su valor cultural.

En la segunda solicitud, Apudepa insta la catalogación de la tabla y su declaración como Bien de Interés Cultural, o subsidiariamente como Bien Catalogado o Inventariado.

Y, finalmente, Apudepa ha pedido en su tercer escrito oficial que se declare Bien de Interés Cultural la iglesia de Santa María de Baldós, en Montañana, iglesia de la que proviene el retablo y que incomprensiblemente carece de protección singular pese a que sí la tiene el conjunto histórico.

Con estas acciones, Apudepa sigue mostrando su compromiso con el patrimonio cultural emigrado y redobla sus esfuerzos para su retorno a Aragón. La Asociación recuerda, para finalizar, que las obras retenidas en Lérida fueron catalogadas Bien de Interés Cultural por petición de esta Asociación, que inició el expediente para su declaración. Como promotora del mismo, Apudepa está personada en el recurso que la Generalitat interpuso y espera que este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Aragón falle a favor de los intereses del patrimonio cultural y de la declaración instada por Apudepa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00