Destacada participación altoaragonesa en la Ultra Trail Transvulcania

El pasado sábado se disputaba en la isla canaria de La Palma, la conocida como “la isla bonita”, el V Ultra Maratón de Montaña y Senderismo Isla de la Palma, una carrera a pie de 83 km y un desnivel acumulado de 8500 metros (4400 en ascenso), que cruza la isla de La Palma a través de dos senderos de Gran Recorrido, con salida en el Faro de Fuencaliente y llegada en Los Llanos de Aridane. Para completar el recorrido los participantes disponen de un plazo de 18 horas.

Paralelamente se organizaba el Medio Maratón de Montaña, que con salida en el Faro de Fuencaliente y llegada en el Refugio de El Pilar, y para totalizar 26 km de recorrido, discurre por la emblemática “Ruta de Los Volcanes”, pero con una dureza añadida a la misma, ya que se realiza en la dirección contraria a la habitual, con el consiguiente desnivel ascendente a superar a través de malpaíses de lavas volcánicas.

En categoría individual, con una participación con la que la organización podía presumir de reunir a muchos de los mejores corredores de montaña del mundo, vencería el ya mítico, a pesar de su juventud,  Kilian Jornet, en 6 horas y 54 minutos, mientras que el segundo clasificado iba a ser el burgalés afincado en Jaca, Luis Alberto Hernando, que en su estreno en la ultra distancia le plantaba cara al catalán casi hasta el final de la carrera, entrando tan solo a 4 minutos de él. Otro corredor afincado en Jaca, Miguel Caballero, terminaría en 8ª posición, en un tiempo de 7 horas 30 minutos, siendo el tercer español que entraba entre los 10 primeros clasificados. Para Nacho Cabal, sus 9:00:50 supondrían el 34º mejor tiempo de los 982 corredores que acabarían antes del tiempo marcado.

Por parte de la Asociación Cazadores del Galicia se presentaban en la línea de salida un total de 6 deportistas, 4 para disputar el Ultramaratón y dos en el Medio Maratón.

En la modalidad larga lo harían Nacho Cabal, vencedor en 2012 en el Ultra Trail Guara-Somontano y corredor de esquí de montaña con el Equipo Militar; Patricia Cabedo, también destacada corredora de esquí de montaña del Equipo Militar, y con una larga colección de podios en carreras de montaña (1ª en la “Puyada Oturia” en 2012, o segunda en el Osan Cross Mountain el pasado mes de abril), y que en 2011 venció en categoría femenina en distancia ultra trail en la Vuelta del Aneto; Esther Arias, experimentada corredora de montaña, con infinidad de podios, (destacando entre los más recientes el 2º puesto en la “Pujada a la Nevera”, la 1ª posición en el “Gatova Trail”, o el 2º en la “Carrera del Ebro”), y, como corredora de ultra distancia, entre otros resultados, primera militar femenina en los 101 km de Ronda en 2011, o un segundo y un tercer puestos en sendas ediciones del Dessert Isostar Marathon; además de Guillermo Español, quien tomaría la salida también con la experiencia de realizar en 2012 la Vuelta del Aneto.

Por su parte, Silvia Comesaña (4ª en la reciente “Carrera del Ebro”) y Jesús Chicharro (3º en el “Gatova Trail”) participarían en la corta.

A pesar de este palmarés, el resultado que se cosechó fue mucho mejor de lo que se que podía esperar en una carrera con tanto nivel. Dentro de la clasificación militar, Cabal, con 9 horas y 50 segundos, y Cabedo, con 10:24, conseguían el primer puesto en sus respectivas categorías masculina y femenina, además de finalizar como primer equipo militar de los 12 clasificados en meta. Arias terminaba segunda entre las chicas con un tiempo de 10 horas y 28 minutos y, junto con Español (10 horas, 43 minutos) terminaban segundos en equipos militares, por detrás de sus compañeros de la Asociación. Destacar especialmente el 5º puesto absoluto de Patricia Cabedo y el 6º absoluto de Esther Arias en la clasificación militar, con un total de 77 participantes que llegarían en el tiempo marcado de 18 horas.

Similares resultados en la prueba corta, con Comesaña, que acababa en 3 horas 44 minutos como primera fémina (11ª absoluta de 48 corredores militares), y Chicharro segundo (2:51) entre los chicos. Por equipos terminarían también en la primera posición de los 10 equipos que finalizaron con dos corredores.

En cuanto a la clasificación general, Cabal y Cabedo acabaron con el 8º mejor tiempo de los 121 equipos que consiguieron entrar en meta en las 18 horas.

El próximo objetivo de los Cazadores del Galicia será el Ultra Trail que organiza en Jaca la Asociación para conmemorar el 453 aniversario del Regimiento de Cazadores de Montaña Galicia 64, Campeonato de Aragón de la modalidad que se disputará el próximo 15 de junio, con 95 km de recorrido y 4500 metros de desnivel.

Comentarios