Actualidad

El GA defiende en las Cortes su postura frente a las servidumbres del aeropuerto de Lérida

El director general de Ordenación Territorial, Javier Gamón, comparecía en la Comisión de Política Territorial e Interior para informar sobre las acciones emprendidas en torno al Real Decreto que regula las servidumbres del Aeropuerto de Lérida. En las Cortes, Gamón defendía la interposición de un contencioso como “el mecanismo legal más apropiado”.

Este responsable en el Ejecutivo cree que se han seguido las actuaciones “necesarias, oficiales y oficiosas” para solucionar una cuestión que él mismo ha calificado como “quiebra del principio de territorialidad y competencia”. “Estamos convencidos de que es un problema de fueros que debemos defender, y los plazos marcaban la necesidad de poner el recurso”,explicaba. A su juicio, “el Estado ha dictado una disposición que afecta a los intereses de la Comunidad sin que ésta haya participado y vulnerando el procedimiento”.

Javier Gamón criticaba que “la Generalitat se haya atribuido competencias sobre el territorio aragonés” y recordaba que, a pesar del recurso, se sigue negociando y “luego se puede retirar”. En relación a las criticas de la oposición sobre la falta de diálogo con Cataluña, Gamón defendía que “lo único que nos importa son los intereses de los aragoneses independientemente de si se trata de la administración catalana o cualquier otra”.

El portavoz del Grupo Popular en esta Comisión, Ignacio Herrero, agradecía al director general “la transparencia de este Gobierno que otros no tienen”, calificando además su actuación como “rápida, eficaz y con criterios de igualdad”. “Lo necesario es que se restablezca la normalidad lo antes posible, ya que la Generalitat no tiene competencias de ordenación y urbanismo en Aragón”, afirmaba.

Para Javier Velasco, del PSOE, “es difícil comprender la situación a la que se ha llegado con este tema”. En su opinión, se trata de un tema “tan simple y elemental, que su resolución debería ser un aspecto menor” y, en este mismo sentido, criticaba la interposición del recurso: “Es una cuestión de fueros que debería haber estado resuelta antes y de otra forma con los problemas políticos más serios que tenemos”.

Por parte del PAR, María Herrero recordaba que “en una iniciativa de su Grupo aprobada en la Cámara se decían cosas muy sensatas y justas” para solucionar esta cuestión, y pedía a Gamón información a este respecto. Además, manifestaba que “ha sido un fracaso a pesar de haber hecho lo que han podido”. Esta diputada también preguntaba al director general sobre la redacción de un nuevo real decreto todavía no publicado.

El parlamentario de CHA Gregorio Briz comentaba que en esta materia “se están matando moscas a cañonazos con cierto tufillo a Chernobil anticatalanista”. En su opinión, el Gobierno “ha extralimitado el sentido común y ha tenido un exceso de celo”. “Esto es un paripé cuando hay cosas muy importantes para hacer en su Departamento y en otros. Han empleado la táctica de la diversión”, expresaba el representante de CHA en esta Comisión.

En esa línea se mostraba desde IU, Luis Ángel Romero, quien criticaba que “de este tema se cree un cisma”. “No somos partidarios de que se aprovechen los medios para estas comparecencias tan inocuas. Si lo que quieren es seguir sacando provecho político de un conflicto entre Aragón y Cataluña están en su derecho y pueden hacerlo, pero provocan a la administración catalana en lugar de resolver nuestro problemas”, sentenciaba Romero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00