El PSOE pide medidas urgentes para reforzar la seguridad en el medio rural

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una iniciativa en las Cortes de Aragón para que se adopte con urgencia un plan de medidas de cara a reforzar la seguridad en el mundo rural ante el incremento de los robos en los pueblos de la comunidad autónoma aragonesa. La portavoz socialista en la Comisión de Política Territorial e Interior, Carmen Sánchez, ha explicado que desde 2010 se han reducido en 258 los efectivos de los Cuerpos de Seguridad (172 guardias civiles y 86 policías nacionales) en Aragón, y existe una sensación de que ha aumentado la inseguridad en el medio rural, a pesar del esfuerzo que hacen las Fuerzas de Seguridad.

Sánchez indicaba que en las últimas fechas se han organizado patrullas ciudadanas en Albelda, Candasnos, Tamarite de Litera, Leciñena, Cantavieja, Épila o Cariñena, y consideraba que es terrible que la sociedad tenga que organizarse para ofrecer unos servicios de seguridad que le competen a la Administración.

La diputada socialista señalaba que en algunos lugares de Aragón, como la provincia de Teruel, han aumentado los robos con fuerza en un 51 % por encima de la media nacional; de ahí la necesidad de poner en marcha un paquete de medidas. En la iniciativa que se debatirá en las Cortes se plantea aumentar el número de efectivos, diseñar un nuevo Plan de Seguridad en el Medio Rural, impulsar los acuerdos con las corporaciones locales, mejorar los niveles de prevención, activar operaciones específicas en los diferentes ámbitos territoriales, celebrar juntas de seguridad con asociaciones y sindicatos agrarios, reforzar la coordinación con los agentes de medio ambiente y los agentes forestales y, por último, modificar la ley 87/1978 para incorporar los riesgos de robos y delincuencia al sistema de seguros agrarios.

En cuanto a este último punto, Carmen Sánchez señalaba que el acceso real de los agricultores, en especial de los pequeños y medianos, es cada vez más difícil ya que las condiciones que exigen las entidades aseguradoras en muchas ocasiones impiden a éstos la contratación del seguro. En la medida en que se incrementan los robos y hurtos, el coste del seguro cada vez es más elevado y las condiciones contractuales están siendo endurecidas, lo que da lugar a que muchos agricultores no encuentren ninguna compañía aseguradora que esté dispuesta a formalizar el contrato del seguro.

Señalaba que la sociedad se está organizando con patrullas de seguridad ante las carencias que existen en la actualidad para proteger granjas y almacenes. Y afirmaba que se está haciendo de diferentes maneras, como patrullas de seguridad, cámaras de videovigilancia o incluso ganaderos que duermen en sus propias explotaciones para defender su medio de vida.La diputada socialista considera positivo el endurecimiento de las penas en el Código Penal para este tipo de delitos y también que se intensifique los controles e inspecciones en los lugares de compraventa de objetos.

Comentarios