Cinco proyectos seleccionados dentro del programa Algorines

El programa de hospitalidad artística Algorines, en su edición 2013, ha seleccionado cinco proyectos que formarán parte de la décima edición de Nocte, el festival de Artes Escénicas que se desarrollará, en Graus, del 4 al 7 de julio. De los cinco, dos, recalan por primera vez en NOCTE mientras que los otros tres pertenecen a artistas y compañías que vuelven al festival en este décimo aniversario.

Los proyectos artísticos que visitarán, por primera vez, Nocte serán la Compagnie Arketip (Montpellier) y Aúpa Teatro (Madrid). Arketip es una joven compañía de danza contemporánea que durante su estancia en Graus adaptará y presentará su primera creación, y Percepción. Aúpa Teatro es un colectivo multidisciplinar En Graus, y junto a la italiana Alice Archini desarrollarán una pieza de danza y aéreos, Déjame volar.

En cuanto a los artistas y compañías que regresan al festival, Maura Morales, la bailarina cubana afincada en Alemania junto con la bilbaína Vicky Pérez que exhibirán Carne cruda, NADNAT, o lo que es lo mismo Nadine O´Garra y Nathalie Fixon, recalan nuevamente en el festival para preestrenar, su última producción Cinema Rétréci. Por su parte, Laure Sérié y Stéphane DuTournier volverán a enamorar al público de NOCTE con su mezcla de circo de manos y humor en All Right!, la nueva creación de La main.

Artistas y compañías realizarán sus residencias en Graus a partir del jueves 27 de junio, y en algunos casos se acompañarán de encuentros con la población y talleres formativos.

Cabe recordar que a la convocatoria de este año 2013 se presentaron un total de 22 proyectos, de todas las disciplinas artísticas, y procedentes de España y Francia, fundamentalmente, pero también de otros países como Italia, Bélgica, Argentina, Chile, Estados Unidos y Corea del Sur. En general se trata de proyectos jóvenes y con un alto componente de experimentación escénica, a los que el programa de residencias y el festival dan la oportunidad tanto de desarrollarse como de presentar sus resultados artísticos.  

Comentarios