Aprobada la séptima reforma educativa de la democracia

El consejo de Ministros ha aprobado la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa), la séptima reforma educativa de la democracia. La nueva norma ha sido criticada por profesores, estudiantes, asociaciones de padres, sindicatos… de la Escuela Pública por suponer un nuevo ataque a la educación. El Ministerio calcula que la reforma se implantaría en dos cursos (tres años naturales), a partir de 2014-2015.

Destaca entre las novedades que introduce esta ley el hecho de que la asignatura de religión y su alternativa serán obligatorias aunque su elección será voluntaria. Además, computarán a la hora de calcular la nota media de un alumno, por lo que tendrán el mismo tratamiento que asignaturas como lengua o matemáticas. Es decir, también servirán a la hora de decidir si un alumno repite curso o para la obtención de becas de estudio.

A su vez se suprime Educación para la Ciudadanía, cuyo temario se aprenderá de forma transversal.

En cuanto a las evaluaciones para todos los alumnos al final de cada etapa, corresponderá a las CCAA definir las pruebas en Primaria para detectar los déficit de aprendizaje; y al Gobierno las de ESO y Bachillerato, pues conllevan la obtención del título correspondiente, como competencia del Estado.

En cuanto a la memoria económica, las fuentes han subrayado que mantienen los cálculos iniciales, si bien se ha acordado con el Ministerio de Empleo solicitar financiación del Fondo Social Europeo para sufragar entre el 50 y el 65 % de los costes directos de implantación.

Tanto la nueva FP básica como las dos trayectorias de cuarto de ESO, hacia bachillerato y FP, suponen el 95 % de los costes directos de implantación de la nueva ley, que corresponden a la administración central.

Si se tiene en cuenta la compactación de las asignaturas del bachillerato, el coste neto de la reforma para el Estado será de 23 millones de euros el primer año; 130 el segundo; y 255 el tercero.

Las comunidades deberán asumir los costes de consolidación, mayores cuantos más alumnos permanezcan en el sistema escolar y más se matriculen en FP, debido a una mayor necesidad de profesorado.

Comentarios