Actualidad

El doctor Sarasa recibe la XIX distinción Rotaria del Rotary Club de Huesca

El Salón de actos del Centro Ibercaja Huesca acoge este lunes un emotivo acto en el que el Rotary Club de Huesca entregará su máximo galardón, la distinción Rotaria, al doctor Manuel Sarasa. Este científico e investigador de Ayerbe lleva años luchando por encontrar una forma de prevenir el Alzhéimer y por sus estudios y descubrimientos ha recibido premios tanto a nivel nacional como internacional.

La distinción rotaria pretende poner en valor a las personas que por sus elevados valores humanos o profesionales, contribuyen a la creación de un mundo mejor. En años anteriores, Daniel Calasanz, Ángel Gari, Luis Nozaleda, y organizaciones como Peña Guara o Atades Huesca han sido merecedoras de esta distinción. Todos ellos son naturales o tienen una relación muy intensa con Huesca y/o la provincia.

El Alzhéimer es la dolencia que mas crece en el mundo, unos dos millones de casos por año. A partir de los 65 años hay un 5% de posibilidades de padecerla, y un 25% a partir de los 85 años. El objetivo del trabajo del doctor Sarasa no consiste en curar el Alzhéimer, sino en prevenir la aparición de la enfermedad. Los estudios se centran en la proteína amiloide beta o proteína péptido beta-amiloide. El exceso de esta proteína en la sangre en sus variantes 40 y 42 y en el cerebro, extracelular en forma de placas seniles o depósitos amiloides, e intracelular constituida por los ovillos neurofibrilares, son las características más importante de la presencia de esta enfermedad.

Numerosos familiares de personas con Alzhéimer están esperanzados con los avances llevados a cabo por el Dr. Sarasa y su equipo de investigadores.

Como complemento al acto de entrega de la Distinción Rotaria se proyectará el emotivo cortometraje sobre esta enfermedad titulado “Diario de una Persona”, ideado y dirigido por Jesús Salvo, y que cuenta en el reparto con actores de la talla de Julia Trujillo, Nerea Moreno, Juan Antonio Quintana y Andrea Dueso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00