Actualidad

El PAR exige a Fomento que negocie con Aragón las servidumbres del Aeropuerto de Lérida ante el nuevo decreto

El Presidente intercomarcal del Alto Aragón del Partido Aragonés (PAR), Joaquín Serrano, ha reclamado al Ministerio de Fomento la retirada y negociación con Aragón de las servidumbres del aeropuerto de Lérida, tras el nuevo decreto que modifica aspectos generales respecto al establecimiento de las mismas. Serrano critica, además, que en un principio, Fomento no atendiera las peticiones de Aragón, por lo que ve justificada la presentación del recurso judicial por parte del ejecutivo autonómico. En su opinión, “antes que persistir en provocar el litigio, el Ministerio debería escuchar y respetar a Aragón y ceder a favor de la cooperación”

El BOE de este viernes publicaba el Real Decreto 297/2013, de 26 de abril, por el que se modifica el Decreto 584/1972, de 24 de febrero, de Servidumbres Aeronáuticas y otra normativa. En el nuevo texto, se indica que antes de aprobar unas servidumbres, se consultará a los interesados, mediante un trámite de información pública, y a las Administraciones Públicas territoriales afectadas.

El presidente del PAR altoaragonés indicaba que “sin embargo, el pasado octubre, los ayuntamientos y el Gobierno de Aragón conocieron la existencia de las condiciones y estipulaciones impuestas al área de influencia del aeropuerto de Lérida, únicamente cuando fueron publicadas en el BOE ya aprobadas, a propuesta de la Generalitat y tras un largo y oculto proceso. En ningún momento, hubo consulta sobre un asunto que afecta a nuestro territorio y a miles de nuestros vecinos”. Serrano reconocía que “evidentemente, el nuevo decreto no tiene efectos legales retroactivos pero también es patente que nos carga de razones a los aragoneses en nuestra reclamación ante Fomento y que debería impulsar un gesto lógico por parte de Fomento”.

Joaquín Serrano recordaba que, a iniciativa del PAR, las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad solicitar al Ministerio la urgente derogación o corrección de las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Lleida-Alguairé. También pidieron la puesta en marcha de la mejor fórmula de cooperación entre el Ministerio de Fomento y los Gobiernos autonómicos de Aragón y Cataluña para buscar la mejor solución a este asunto de las competencias, una demanda, que siguen exigiendo.

En la nueva normativa, también se modifica el hecho de que los ayuntamientos aragoneses tuvieran que solicitar, ‘informe preceptivo’ a la Generalitat respecto a su planeamiento urbanístico, además de al Ministerio. El texto aprobado este viernes dice que ‘para las servidumbres de aeródromos de competencia autonómica (…), el informe de la Dirección General de Aviación Civil [del Ministerio] se emitirá previo informe del órgano competente en materia de aeropuertos de la comunidad autónoma’ que será presentado por ‘el órgano competente para la tramitación del planeamiento’.

Serrano afirmaba que “es una posible manera, un tanto confusa, de tratar de legalizar la injerencia que se dictó con esa obligación de ‘informe preceptivo’ de la Generalitat, pero podemos replicar que anteriormente no existía esta nueva disposición y, en especial, que el Estatuto de Autonomía de Aragón indica que nuestra Comunidad tiene competencias sobre aeropuertos.

El presidente intercomarcal del PAR concluía explicando que “debemos analizar aún con mayor detenimiento esta nueva normativa en cuestiones como las modificaciones técnicas pero consideramos que el Gobierno de Aragón tiene una oportunidad y argumentos añadidos ahora, para insistir a Fomento en que atienda los razonados y justos planteamientos aragoneses y en que siempre será mejor un acuerdo de coordinación, que una imposición o un proceso judicial”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00