Deportes

Ekaitz Maiz y Anton Zabala ganadores del V Rally “12 horas de Escalada en Riglos”

Por quinto año consecutivo, Peña Guara organizaba este importante evento deportivo que reunía a las mejores cordadas de escalada en pared de España. La competición comenzó el sábado, pero finalmente se trasladó al domingo debido a la lluvia. El V Rally TechRock 12 horas de escalada de Riglos es valedero para la Liga de Escalada en Grandes Paredes que organiza la Federación Española de Montañismo (FEDME) y que engloba también a los rallys de Leiva, Peñón de Ifach y Terradets. En esta ocasión, la liga se cerró con el rally de Riglos. Tras una intensa jornada Ekaitz Maiz y Anton Zabala fueron los vencedores.

El viernes por la tarde fueron llegando hasta Riglos, procedentes de diversos puntos de Extremadura, Levante, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y Aragón, además de una cordada rusa que llevaba una temporada escalando por España, las 31 cordadas inscritas en este rally (hay que tener en cuenta que por las características de este tipo de pruebas en grandes paredes, el número de equipos admisibles para cada rally oscila entre 30 y 35 cordadas)

El sábado, tal como estaba previsto, se reunieron los equipos a las siete de la mañana para hacer el control de material y el sorteo para elegir la primera vía. La salida estaba prevista para las 8 de la mañana y, tal como estaba previsto también, una intensa y persistente lluvia hizo posponer a la organización la hora de salida. Como el tiempo no mejoraba y las paredes echaban agua por todos los lados, a las once de la mañana se tomó la decisión de suspender el rally y celebrarlo el domingo, día en el que la previsión meteorológica era mucho más favorable.

Así pues, se tomó la decisión consensuada con los participantes, de dar la salida a las 9 de la mañana para dar tiempo a que se secasen las paredes, y reducir el rally a 6 horas de escalada ya que muchas cordadas tenían por delante una cantidad considerable de kilómetros para regresar a sus casas.

La mañana del domingo amaneció húmeda y con alguna llovizna pero fue mejorando y finalmente resultó un día extraordinario para la escalada y así fue como los equipos participantes pudieron disfrutar de las paredes ‘rigleras’ y de este medio rally de escalada que a pesar de las adversidades meteorológicas podemos afirmar que otra vez ha sido un rotundo éxito.

Como en anteriores ediciones, las cordadas más potentes se concentraron en el mallo Visera que fue escalado por tres vías diferentes, Popeye, Zuzem y Naturaleza Salvaje, todas ellas con dificultades por encima del 7º grado, por la cordada vencedora, los vascos Ekaitz Maiz y Anton Zabala. Los segundos clasificados, los levantinos Roy de Valera y Adrian Ripoll, optaron por otra estrategia, la de escalar tres vías en los tres mallos, Fiesta de los Biceps en la Visera, Superchooper en el Pisón y la Galletas en el Firé, lo que les dio un bonus de 5 puntos que les sirvió para aventajar en un solo punto a la tercera cordada clasificada, los “locales” Francisco Borja y José Pablo Palacios que escalaron la Visera por la Zuzem y la Popeye pero que no pudieron terminar en el tiempo establecido la Mosquitos, también en la Visera.

En chicas, la cordada formada para esta ocasión por Gloria Galera, Siete García y Ana Ruiz se llevaron el `primer puesto.

En categoría de cordada mixta, el primer puesto fue para Idoia Rubial y Armando Mediavilla. En la categoría de veteranos, el triunfo fue para los aragoneses de Peña Guara, los hermanos Panzano. El premio especial para la cordada que escalara más mallos diferentes fue para los segundos clasificados, los levantinos Roy de Valera y Adrian Ripoll. Estos primeros puestos también coincidieron con la clasificación, por regularidad, de la Liga de Escalada en Grandes Paredes.

Tanto la dificultad como el número de vías recorridas por los equipos vencedores de esta versión reducida del Rally TechRock 12 horas de escalada de Riglos pone en evidencia el alto nivel de los equipos participantes, pero sobre todo, y mucho más importante de resaltar es el ambiente que se ha podido disfrutar en esta fiesta de la escalada que ya es un referente entre los escaladores de grandes paredes.

Desde Peña Guara destacaba un año más el patrocinio del grupo TechRock que con sus marcas Roca, Fixe, Faders y Alien Caps, y conjuntamente con Boreal, han dotado de importante premios a los primeros clasificados de este rally. Así mismo hay que destacar un año más la colaboración de Intersport Jorri, Trangoword, Desivel, Barrabes y Climbat por la donación de regalos para el sorteo entre los participantes. Este año también se ha incorporado al patrocinio del rally la firma aragonesa Izas quien ha dotado de camisetas técnicas a todos los participantes y miembros de la organización de la prueba.

En el éxito alcanzado en este rally, según han manifestado, sobre todo, los nuevos participantes que no conocían la interioridad de este evento, un año más ha sido posible a la amabilidad y trato del personal y guardas del refugio de Riglos y el apoyo técnico y de seguridad que han prestado los Grupos de Rescate en Montaña de la Guardia Civil. V edición de este rally que a pesar los avatares a los que obligaba la meteorología adversa, no ha mermado para nada el buen ambiente y la espectacularidad de esta prueba a la que todos han prometido volver.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00