Las Cortes de Aragón debaten la propuesta de IU sobre los Centros de Formación de Fraga y Monzón

Este lunes la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón debatirá la Proposición no de Ley de IU en la que propone la utilización de los Centros de Formación del INAEM de Monzón y Fraga como viveros de empresas. El objetivo: fomentar el emprendimiento de acuerdo a “La Estrategia Europea 2020” a través de los jóvenes y ciudadanos interesados en el autoempleo, como fórmula para crear nuevas actividades laborales y económicas. Cabe recordar que ambos centros fueron cerrados con el Plan de Restructuración llevado a cabo por el Ejecutivo autonómico.

Desde IU denuncian que dicho plan ha supuesto la pérdida de un servicio fundamental para la formación continua a los trabajadores de las dos ciudades y comarcas. El diputado de IU por el Alto Aragón, Miguel Aso, afirmaba que “estos trabajadores/as se han visto abocados a tener que recurrir a la iniciativa privada para formarse, a tener que desplazarse lejos para ello o, simplemente, renunciar a la posibilidad de formarse”.

Denunciaba además que “una vez producido el desmantelamiento de estos servicios públicos, el Gobierno PP-PAR no ha articulado ninguna respuesta sobre qué hacer con las instalaciones de estos centros públicos que debieran prestar un servicio esencial en la generación de empleo”. A juicio de Aso, y ante el grave problema del paro, la clausura de estos servicios debería servir para que jóvenes y parados “puedan comenzar una vida laboral en Monzón y en Fraga”.

Por todo ello, el grupo parlamentario de IU Aragón presentará en la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes una Proposición no de Ley en la que solicita que se realicen modificaciones presupuestarias oportunas y la redacción de los trabajos técnicos necesarios para la transformación de estos centros en “Viveros de Empresas”. Además, IU reclama que el Gobierno se dirija a las Comarcas y Ayuntamientos de las localidades citadas, al objeto de solicitar la colaboración y participación en la puesta en marcha de este proyecto.

Cabe recordar que la Asamblea de IU en Fraga ya solicitó en su momento la mediación del Ayuntamiento bajocinqueño con el Gobierno de Aragón para dotar de usos el cetro de formación.

Comentarios