Más de 350.000 euros para inversiones en el Parque Natural de los Valles Occidentales

Esta tarde ha tenido lugar, en la localidad oscense de Hecho, la 11ª reunión del Parque Natural de Los Valles Occidentales a la que ha asistido el director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, la presidenta del Patronato, Consuelo Usieto Alegría, el alcalde de Hecho, Luis Gutierrez, además de representantes de los sectores sociales implicados en la gestión del parque. En este patronato se ha presentado el Plan de Inversiones del año 2013 con un importe total de 358.300 euros. A este importe, hay que sumar la cuantía de subvenciones, todavía pendiente de aprobación definitiva.

Este Plan de Inversiones recoge la implantación del sistema de calidad turístico en el Parque Natural de Los Valles Occidentales. También se contemplan otras actividades como el trabajo de las cuadrillas forestales en adecuación de senderos e infraestructuras de uso público, el desbroce en pastizales autóctonos, la adquisición de materiales para uso público, el funcionamiento de la oficina de desarrollo socioeconómico y el programa educativo y de atención al visitante a través del Centro de Interpretación de Ansó.

Para este año 2013 también se contempla una partida para tratamientos selvícolas contra insectos perforadores que se llevará a cabo en distintos Montes de Utilidad Pública del Parque Natural, y que ejecutará la empresa Tragsa dentro del Convenio suscrito entre la Obra Social de La Caixa y el Gobierno de Aragón.

Las subvenciones a ayuntamientos y particulares dentro del área de influencia del Parque Natural, derivadas de la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Aragón del 1 de febrero de 2013, y pendientes de su aprobación final por parte del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, han sido informadas en la reunión y que consisten en :

- Ayuntamiento Valle de Hecho: equipamiento bar piscinas y asfaltado del entorno

- Ayuntamiento de Ansó: reparación de aleros y tejado del Centro de interpretación

- Ayuntamiento de Aisa: suministro de mobiliario urbano en la zona deportiva

- Ayuntamiento de Aragües: reforma de la antigua herrería para salón social

- Ayuntamiento de Borau: señalización informativa en senderos municipales

- Canal de Berdum: suministro de mobiliario urbano en zonas verdes municipales

En cuanto a subvenciones de particulares, se han recibido cinco peticiones relacionadas con actividades ganaderas y riego para plantaciones de trufa, que se subvencionarán con un 35 % de la inversión realizada.

Así mismo, se ha presentado la Memoria Anual de Actividades de 2012 y se ha informado sobre la modificación realizada en los órganos de participación de los espacios naturales protegidos, según el Decreto 38/2013, de 19 de marzo.

Además se han organizado las actividades del Día Europeo de los Parques que para este año 2013, cuenta con el lema “Parques saludables, gente saludable” y que en el caso del Parque Natural de los Valles Occidentales se va a concretar en una actividad en el Centro de Interpretación de Ansó los dias 25 y 26 de mayo, denominada “los rastros de nuestros bosques como indicadores saludables” en la que se aprenderá a reconocer distintos indicadores relacionados con la salud del bosque.

Comentarios