Manuel Sarasa: “La vacuna contra el Alzheimer avanza, pero la cura necesita la colaboración de toda la sociedad”

Manuel Sarasa

El investigador ayerbense Manuel Sarasa recibía la Distinción Rotaria de este año entre los aplausos de decenas de asistentes al acto del Rotary Club de Huesca. Son muchas las esperanzas puestas en su investigación, y él es optimista. En estos momentos están preparados para comenzar las pruebas en humanos, pero antes deben recibir la aprobación de la Agencia Española del Medicamento. Paralelamente a éste proyecto trabajan en un test de detección precoz que “está en una fase más avanzada que la vacuna para llegar al mercado”.

Una vez aprobada la prueba en humanos todavía quedarán varias fases y estudios que realizar antes de que se pueda generalizar la citada vacuna. De todas formas el doctor Sarasa no se atreve a hablar de tiempos hasta que no tengan ésta aprobación. Tras ella “hará falta que nos dejen hacer lo que queremos, que es hacer profilaxis”, algo así como una limpieza antes de que ocurra la neurodegeneración.

De todas formas, Manuel Sarasa es prudente y quiere hacer llegar a la gente que la enfermedad de Alzheimer no se cura únicamente con una vacuna.

“Hace falta una sociedad implicada, unos médicos que hagan un diagnóstico y seguimiento prematuro, que los políticos lo apoyen y que toda sociedad esté concienciada.”

Sarasa también habla de la importancia de la investigación, y del retroceso que supone no invertir en ella. “Nosotros también trabajamos con los avances de otros, y no tenerlos frena cualquier trabajo”. De todas formas, afortunadamente, dice, su empresa Araclon Biotech, puede trabajar gracias a los fondos aportados por la farmacéutica Grifols, que continúa apoyando el proyecto.

DISTINCIÓN ROTARIA 2013

La distinción rotaria pretende poner en valor a las personas que por sus elevados valores humanos o profesionales, contribuyen a la creación de un mundo mejor. María Rosa del Valle, presidenta del Rotary Club en Huesca, señalaba que Sarasa cumple a la perfección todos ellos, y por ello han decidido su distinción.

En años anteriores, Daniel Calasanz, Ángel Gari, Luis Nozaleda, y organizaciones como Peña Guara o Atades Huesca han sido merecedoras de esta distinción. Todos ellos son naturales o tienen una relación muy intensa con Huesca y/o la provincia.

Comentarios