La Cofradía de Jara celebrará la romería a su ermita el domingo

Como cada año, la Cofradía de Nuestra Señora de Jara realizará su tradicional romería, el domingo 26 de mayo, 2º domingo de Pentecostés. Los actos comenzarán a las 12 de la mañana, con una misa que celebrará el párroco de Santo Domingo y San Martín. Al finalizar la celebración, se repartirá torta y vino para todos los asistentes. Quienes lo deseen podrán quedarse a comer en la zona. La Cofradía, como cada año, hace hincapié en lo positivo que sería que asistieran a este acto, como es habitual, el mayor número posible de oscenses.

El pasado viernes, 17 de mayo, se celebró Junta de la Cofradía. Se recordó que, finalmente, y tras muchos años, se ha liquidado la deuda que se contrajo para la restauración y reconstrucción de la ermita de Jara, a principios de los años 90. Ahora quieren dotar de un pequeño altar la talla de la Virgen, poniéndola más centrada, para resaltarla. Sería un sencillo altar de madera, sobre el que disponer la talla románica.

Por otro lado, se habló de la intención que tienen de realizar una plantación de árboles en la zona, alrededor de la ermita, con el fin de dotarla de un mayor número de sombras. En un proyecto que se remonta a varios años atrás, también se pretende colocar algunos bancos y mesas, para que se puedan sentar a descansar o a comer quienes lleguen a la zona en primavera o verano. Todavía no saben ni cuántos árboles se plantarán ni de qué tipo, puesto que la intención de la Cofradía era plantar olivos, pero desde el ayuntamiento de Huesca se les indicó que deberían ser de otras clases, aunque todavía no les han dicho cuáles.

El que la ermita no se encuentre escriturada y no estén todavía claros las lindes provoca que no se sepa exactamente hasta dónde se podría realizar la plantación, en la que esperan que pueda colaborar, en un futuro cercano, algún colegio.

Comentarios