Actualidad

La pobreza y la educación, principales problemas de la infancia en España

Aunque España es considerado un país rico, su infancia no es ajena a algunos problemas que, con la crisis, se están acentuando. Principalmente, son los relacionados con la pobreza y la educación. Abandono escolar, problemas para pagar el comedor o el material escolar o, incluso, niños afectados por desahucios son algunos casos que Unicef ponía de manifiesto en una jornada celebrada en Huesca.

Una de las labores de Unicef es dar a conocer la situación de la infancia, tanto a la sociedad como a las administraciones, para que tomen medidas. En ese trabajo se encuentran datos que preocupan, España es un país en el que la pobreza en la infancia no es extrema pero sí hay casos, cada vez más, de niños que no tienen una alimentación adecuada o que se ven afectados por un desahucio. La pobreza infantil en España se cifra en el 26%, en sólo dos años ha crecido un 10%.

Otra cuestión que preocupa es que aumenta el número de familias con todos sus miembros en paro, lo que afecta, a su vez, al bienestar de los más pequeños. Las dificultades de muchas familias son notables también a la hora de hacer frente al material escolar o al pago del comedor.

Los datos tampoco son buenos en educación. El abandono escolar es mayor que en otros países de Europa. Además, resalta Unicef, la cantidad de jóvenes de entre 15 y 19 años que no estudian ni trabajan, que ha subido del 7 al 13% en una década.

Bajo el título "Únete por la infancia" Unicef Aragón organizaba este martes en Huesca una jornada informativa dirigida, por una parte, al alumnado de Ciencias de la Educación, y por otra, al ámbito educativo y a la sociedad en general.

Ambas sesiones estaban estructuradas en dos bloques temáticos. En el primero de ellos, se hablaba de la situación de la infancia en nuestra sociedad, abarcando el enfoque desde el punto de vista del bienestar infantil. El segundo bloque era la presentación del programa "Enrédate con Unicef", que es una herramienta de educación para el desarrollo, que promueve el cumplimiento de los derechos de todos los niños y niñas. En la provincia 50 colegios participan en esta iniciativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00