Deportes

Comienza en Monzón el Campeonato de España de Atletismo Adaptado

El XV Campeonato de España de Atletismo Adaptado tiene lugar este fin de semana en las instalaciones del Complejo Deportivo Municipal, bajo la organización de Disport. Se prevé la asistencia de unos 200 atletas pertenecientes a cinco federaciones. Hasta el momento, ya hay 120 inscritos, procedentes de 13 comunidades autónomas. También hay 11 atletas de Venezuela.

José Mariano Pablo, de Disport, y también consejero de Servicios Sociales de la Comarca del Cinca Medio, afirmaba que la organización de este Campeonato ha sido todo un reto para la asociación, que apenas cuenta con un año de vida, y explicaba los trámites llevados a cabo.

José Mariano Pablo, de Disport

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36969/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En representación de las cinco federaciones, intervenía Eluterio Antón, Director Técnico de la Federación Española de Deportes para Ciegos, que tras explicar el origen del deporte adaptado a las “personas con capacidades diferentes”, detallaba el número de participantes inscritos hasta la fecha en cada discapacidad.

Además, por primera vez en estos campeonatos, también participarán 15 atletas sordos (9 hombres y 6 mujeres). Según explicaba Antón, hasta ahora no querían participar del deporte paralímpico.

En la presentación también participaba la alcaldesa de Monzón, Rosa Mª Lanau, el presidente comarcal, José Antonio Castillón, y la coordinadora del campeonato, Silvia Rivas, que explicaba las labores emprendidas en la organización del evento. Por su parte, Castillón se refería a la colaboración entre la comarca y Disport, mientras que Lanau destacaba la importancia de este campeonato, que por primera vez, se celebra en Aragón.

También se tenía muy presente a Mª Jesús Burró, madrina de la asociación fallecida este fin de semana en accidente de tráfico, y por ello, la rueda de prensa comenzaba con un minuto de silencio en su memoria.

Entre los participantes, varios de los que compitieron en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, algunos rozando los primeros puestos. Tres de estos atletas protagonizan el cartel oficial del campeonato, que ha sido diseñado por el fotógrafo David Lorenzo. Se trata de Lorenzo Albaladejo, Sara Martínez y Gerard Descarrega, finalistas en Londres 2012.

Las cinco federaciones participantes son la Federación Española de Deportes de personas con Discapacidad Física, la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral, la Federación Española de Deportes para Ciegos, la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual y la Federación Española de Deportes para Sordos.

La financiación del campeonato se cubre mediante diversos patrocinadores y colaboradores, entre estos últimos, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Monzón, la Comarca del Cinca Medio y la DPH.

Disport es una asociación integrada por varias comarcas altoaragonesas que fomenta la actividad deportiva entre personas discapacitadas, con sede en Monzón. El campeonato también cuenta con el apoyo del Consejo Superior de Deportes y del Comité Paralímpico Español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00