Actualidad

Jaca apuesta por ser "un referente a nivel internacional" en deportes de hielo

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Jaca, José Manuel Prada, y la presidenta de la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH), Mª Teresa Samaranch, han firmado un convenio de colaboración para promocionar esas disciplinas deportivas en la ciudad, a través de la organización de actividades en el pabellón de hielo. El edil ha subrayado que el objetivo del Consistorio es que Jaca “siga siendo referente (en los deportes de hielo) a nivel nacional, que ya lo es, pero también a nivel europeo e internacional”. Ha señalado que con este convenio el Ayuntamiento “cede la instalación de hielo para que los deportistas de élite tengan su centro de operaciones y preparación”.

Por su parte, la presidenta de la FEDH ha subrayado que Jaca cuenta con “la mejor pista de hielo de todo el territorio nacional y supongo que incluso de las cercanías en Francia” y ha reconocido que su gestión supone una “ardua tarea”.

Las actividades que se podrán realizar, gracias a este acuerdo, serán, entre otras, la organización de campeonatos de España en patinaje artístico, de velocidad en pista corta (short track) y/o curling, así como la Copa del Rey, del Príncipe, Copa Federación y/o finales de play off de hockey hielo tanto en modalidad masculina como femenina. En este sentido, cabe indicar que Jaca podría acoger el año que viene los mundiales senior y Sub 20 masculinos de hockey hielo. A este respecto, el vicepresidente de hockey hielo de la FEDH, Frank González, ha aclarado en la rueda de prensa que está por concretarse la ciudad española en la que se desarrollarán dichas competiciones, si bien les gustaría que fuera Jaca la escogida. Antes, sin embargo, habrá que llegar a un acuerdo entre la Federación y el Consistorio jaqués. “Creo que estamos por la labor tanto la Alcaldía como nosotros de que haya más actividad en Jaca”, ha comentado, aunque la decisión la tomarán “en su debido momento el alcalde y la presidenta de la federación”. “Esta ciudad se merece estos dos campeonatos”, ha remarcado.

Asimismo, según el convenio, en el pabellón se podrán organizar competiciones de selecciones españolas de hockey hielo y curling o internacionales de patinaje artístico o de short track; concentraciones y entrenamientos, actividades de tecnificación o cursos de formación de técnicos y jueces de las diferentes disciplinas deportivas de hielo. También incluye la coordinación con el CETDI de Aragón para organizar la concentración permanente del equipo español en la modalidad de parejas de patinaje artístico y en la modalidad individual.

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PATINAJE ARTISTICO

Por otra parte, la vicepresidenta de Patinaje Artístico de la FEDH, Gloria Steffanell, ha informado de que los próximos 20, 21 y 22 de diciembre se celebrará en Jaca el campeonato de España de patinaje artístico, que contará con la presencia del campeón de Europa, Javier Fernández, y la séptima clasificada Sonia Lafuente, así como la pareja de danza formada por Sara Hurtado y Adriá Díaz. “Va a ser un poco el evento con el que la Federación va a empezar la temporada olímpica, por decirlo de alguna forma, en la modalidad de patinaje”, ha señalado. “Estoy convencida de que vais a tener mucho éxito”, ha añadido.

Hay que indicar que mañana concluirá el seminario de parejas que se está desarrollando en el pabellón, a cargo de la entrenadora italiana Franca Bianconi. Esta actividad ya queda enmarcada dentro del convenio rubricado esta mañana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00