Economía y negocios

Aprobado el texto del Área Logística de Cinca Medio, Somontano y La Litera

Representantes del Cinca Medio, Somontano y La litera conocían el texto que se presentará para la declaración de interés general del Área Logística. El nuevo documento recoge las aportaciones realizadas desde distintos colectivos al presentado hace unos meses, prácticamente, como señalaba Javier Gamón, director general de Ordenación del Territorio, se añadían casi todas.

Una vez se ha pasado este trámite, ahora se constituirán las comisiones correspondientes en el Gobierno de Aragón de cara a conseguir la declaración de interés general.

Ahora lo importante es ir trabajando en el plan que definirá las infraestructuras necesarias. El director general de Planificación de Infraestructuras, Jesús Díez destacaba el trabajo realizado por los colectivos lo que demuestra el interés generado.

La DGA recordaba la importancia que tendrá esta área con la Travesía Central del Pireneo.

La alcaldesa de Monzón, Rosa María Lanau, se mostraba satisfecha con el resultado de la reunión y señalaba lo importante que han resultado las aportaciones de todos.

El objetivo es crear un área logística e industrial en este territorio, en la que se fomente la implantación de actividades logísticas e industriales. Se potenciará el desarrollo de los polígonos industriales y las zonas logísticas del ámbito, mediante el apoyo a los polígonos existentes y, cuando sea necesario, se promocionará el establecimiento de nuevos polígonos industriales y áreas logísticas para el intercambio modal carretera-ferrocarril.

Esta área logística e industrial no se concibe como una zona concreta donde se concentren las actividades logísticas e industriales que se quieren fomentar, sino que será un espacio constituido por varias instalaciones distribuidas por el territorio de las tres comarcas, que podrán contar con apoyos en los polígonos o infraestructuras ya existentes o en las nuevas localizaciones promovidas para ellas. El desarrollo de esta área se configura en el marco de una colaboración público-privada con la participación del Gobierno, de los Ayuntamientos y las Comarcas implicadas y los principales actores económicos de la zona (Cámara de Comercio de Huesca, Confederación Oscense de Empresarios, Asociaciones de Empresarios de los Polígonos actuales, entre otros).

Así, se constituirá un espacio logístico intermodal que ofrezca espacios para el intercambio de mercancías entre los distintos modos de transporte (ferrocarril y carretera). De hecho, esta área ya cuenta con polígonos importantes y diferentes apeaderos ferroviarios, así como con infraestructuras de comunicación de capacidad, que servirán como base del proyecto. La autovía A-22 que conecta Huesca y Lérida permite la continuidad de la conexión hacia el Cantábrico por Pamplona y hacia el Mediterráneo. La autovía A-23 y la carretera N-230 aseguran una correcta conexión viaria hacia Francia y, por tanto, hacia el resto de Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00