Actualidad

Las trabajadoras de limpieza del Salud continúan en huelga

Continúa la huelga indefinida del colectivo de trabajadoras de limpieza del Salud que comenzaba este lunes. Los sindicatos hablan de una cifra cercana al 100% de seguimiento, pero consideran que los servicios mínimos son abusivos, llegando al 80% en salas de bajo riesgo, aseguran. Por otro lado, han denunciado a la inspección la sustitución de algunos trabajadores en el hospital de Barbastro. Los servicios mínimos se están cumpliendo y "salvo casos puntuales", los centros presentan buenas condiciones de higiene.

El Gobierno de Aragón asegura que la huelga se está desarrollando con normalidad, pero señalan algún caso puntual de “suciedad buscada”.

Fátima Zamarreño, miembro del comité de huelga, sigue reclamando que el Servicio Aragonés de Salud medie entre las empresas contratadas y las trabajadoras, “porque es dinero público”, añade.

Fuentes oficialde del GA sí señalan que este miércoles se reúnen con ocho trabajadores en huelga que les trasmitirán algunos “incumplimientos de sus empresas”.

A pesar de los servicios mínimos, dice, el seguimiento está siendo total, del 100% en el hospital de Barbastro, y el psiquiátrico, y cercano a este porcentaje en el hospital San Jorge. En los centros de salud es más difícil porque en muchos de ellos es una única trabajadora que está en servicios mínimos.

MOTIVOS DE LA HUELGA

Los 1.500 trabajadores de la limpieza del Salud comenzaban este lunes una huelga indefinida con el objetivo de mantener sus actuales condiciones de trabajo y asegurar su convenio colectivo. No hablan de dinero, lo que quieren es seguir amparadas en el convenio colectivo que dejará de estar vigente el próximo 7 de julio.

Denuncian que no se cubren bajas ni jubilaciones y que la calidad del servicio disminuye. En algunos casos han visto incrementada su jornada en unas cien horas anuales, aseguran, y se niegan al cambio de centro de trabajo según considere la empresa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00