Sociedad

Frula cuenta con un multiservicio rural y una vivienda municipal

Los vecinos de Frula han visto cómo en los últimos meses se creaban nuevos servicios en la población como el multiservicio rural o el poder disponer de una vivienda municipal que ya aloja a nuevos vecinos y suponen la creación de puestos de trabajo. Nuevas instalaciones y servicios que se han conseguido en la localidad monegrina gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Huesca.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, defendía en esta visita a Frula los servicios del medio rural y junto al alcalde del municipio, Joaquín Monesma, conocía las instalaciones del multiservicio rural y la vivienda municipal recién rehabilitada cuyo resultado ha sido la llegada de nuevos vecinos ligada también a varios puestos de trabajo para hacerse cargo de estos servicios.

La línea de subvenciones de la Diputación dirigida a rehabilitar viviendas municipales “ha servido para que vengan nuevos residentes, que hoy en día es fundamental para la vida en el medio rural”, explicaba contento el alcalde del municipio, Joaquín Monesma.

La vivienda, que estaba en desuso debido a su deficiente estado, se distribuye en dos plantas con una superficie de unos 90 metros cuadrados. Se ha realizado una rehabilitación integral con obras consistentes en la demolición y desmontaje de elementos existentes, sustitución de carpintería exterior e interior, nuevas instalaciones eléctricas y sanitarias para lo que se utilizan energías renovables con una placa solar, entre otros trabajos.

El edificio construido hace más de cincuenta años, cuando se dio lugar a este pueblo de colonización, es de titularidad municipal, y con estas obras, que han supuesto una inversión de cerca de 60.000 euros, la Diputación de Huesca continúa con la línea de ayudas que comenzó en el año 2001 para dar cabida a diversas iniciativas destinadas en todos los casos a alojar a nuevos vecinos que se instalen en alguna de las localidades altoaragonesas más pequeñas, con menos de 500 habitantes.

Gracias a las ayudas aprobadas en el denominado Programa de Impulso Demográfico solo en los últimos dos años se ha generado una inversión de 900.000 euros y una treintena de poblaciones han podido realizar actuaciones para alojar a nuevos vecinos. En Monegros, en estas dos recientes convocatorias, otras localidades como Sodeto, La Cartuja de los Monegros,

Sangarrén o Capdesaso se han beneficiado del Programa de Impulso Demográfico. La convocatoria de 2013 está dotada con 300.000 euros en subvenciones.

En referencia a la tienda multiservicio, el edil, Joaquín Monesma, señalaba que “cumple las expectativas que nos habíamos creado, y la gente mayor que es la que más dificultades tiene a la hora de desplazarse es la que más disfruta de este servicio”, aseguraba. Con un presupuesto total de 58.600 euros, en esta tienda multiservicio pueden adquirir frutas, verduras, productos artesanos, pan, congelados, carne, embutidos y otros comestibles sin necesidad de moverse de la localidad.

El multiservicio también ha creado otro puesto de trabajo, el de Ángel Abella, que también se ha trasladado a vivir con su esposa a esta localidad monegrina. El multiservicio forma parte de una iniciativa financiada por la Diputación de Huesca y el departamento de Industria del Gobierno de Aragón fruto de un convenio en el que también participa la Cámara de Comercio e Industria de Huesca en el asesoramiento.

Se trata de un local, de planta baja y que se integra en un espacio de usos múltiples, que se ha ampliado y acondicionado para acoger un comercio del que hasta ahora no disponía la población y donde los vecinos ya pueden adquirir los productos básicos de alimentación de lunes a viernes en horario diurno y tarde, además de los sábados por la mañana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00