Más democracia, más igualdad y un cambio en la UE, ideas fuerza de la izquierda, según Urquizu

El colaborador de la Fundación Alternativas, Ignacio Urquizu, visitaba la Agrupación Socialista de Monzón para ofrecer una conferencia que giraba en torno a su último libro, titulado “La crisis de la socialdemocracia: ¿Qué crisis?”. Ahí defendía su tesis principal: la izquierda ha pasado por tres fases, y la actual crisis económica, es el inicio de la cuarta.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

En su intervención, Urquizu hablaba sobre el futuro de la izquierda, tratando de analizar qué ha llevado hasta la situación de hoy día, mediante un recorrido histórico que parte de finales del S.XIX. Además, trataba de transmitir algo de optimismo, explicando que ya ha habido crisis similares años atrás, y de las que se ha logrado salir adelante; ahora, afirmaba, hay que poner remedio para salvar esta situación. A partir de ahí, narraba lo que él considera que deben ser las tres ideas fuerza de la izquierda: más democracia, más igualdad, y una Unión Europea totalmente distinta.

El secretario general de la Agrupación Socialista montisonense, Marcos Monter lo conoció en las jornadas que organizaba el PSOE en las Vilas del Turbón, donde Urquizu habló sobre la crisis en la socialdemocracia. Asegura que le gustó cómo planteó su conferencia, y por ello, al término de su intervención, se dirigió a él para invitarle a Monzón.

Por su parte, Elisa Sancho, secretaria de organización del PSOE en la provincia de Huesca, agradecía a Ignacio su disposición a colaborar con la federación altoaragonesa del partido, siempre de una forma altruista. Alababa, además, su compromiso con el PSOE, y la claridad con la que explica sus teorías.

Doctor Europeo en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor-miembro del Instituto Juan March, Ignacio Urquizu ha sido Visiting Fellow de la Universidad de Harvard e investigador visitante en el Instituto Universitario Europeo y la Universidad de Essex. También ha impartido docencia en varias universidades nacionales e internacionales.

Sus trabajos de investigación se han centrado en el funcionamiento de las democracias, analizando las relaciones entre economía y política, y la evolución de la socialdemocracia. Ha sido colaborador de CNN+, Público y la Cadena SER. En la actualidad, colabora en El País y eldiario.es

Comentarios