El homenaje a Mont Rodón se hace fuerte con dos concursos y la promoción en los colegios

Cuando apenas quedan unas horas para que se dé por inaugurado el XIII Homenaje a Guillem de Mont Rodón, la Concejalía de Turismo de Monzón informa de los últimos apuntes sobre este fin de semana medieval. Están relacionados con los concursos de escaparates o de menús templarios, la ronda templaria nocturna y la promoción del evento en los colegios por la Federación de Turismo.

El Concurso de Escaparates de tema templario-medieval está organizado por la Asociación de Comercio y Servicios, y ha contado con muy buena aceptación, ya que hay 62 establecimientos inscritos; todo un récord en un concurso de estas características. Los premios son un mes de publicidad en radio y una cena para los trabajadores del establecimiento.

En cuanto al certamen de Menús Templarios, va dirigido a los hosteleros, y hasta la fecha, cuenta con 9 restaurantes inscritos; 18 contando también los establecimientos que presentan tapas. Se propone tanto la creación de platos con ingredientes propios de la época, como la decoración o ambientación de platos más innovadores, y de los propios restaurantes. El ganador del certamen obtendrá el Galardón "Mesón del Reino".

También se pretende dar un ambiente medieval al ocio nocturno con la "Templar Night"; un evento en el que los pubs ofrecerán descuentos en consumiciones a las personas que vistan indumentaria medieval. Además, se realizará un concurso de trajes que establece dos premios en metálico: para el mejor grupo y el mejor traje individual.

Por iniciativa de la Federación de Turismo de Monzón, el Homenaje a Mont Rodón se promociona en los colegios de Primaria de la ciudad. En concreto, se han sumado “Minte”, “Santa Ana” y “Aragón”. La actividad la protagonizan José Manuel Baena, Jaime Peralta y María Uriel (presidenta de la Federación), que representan, respectivamente, a Guillem de Mont Rodón, Berenguer de Ontiñena y María de Montpellier.

Uruel afirmaba que explican a los pequeños por qué se celebra el Homenaje y quién fue cada personaje, contándoles anécdotas del castillo. Luego eligen a un niño para que sea el personaje de Jaime I, ven las espadas, simulan una lucha, juegan con un castillo de cartón y figuritas de playmobil… Acaban entregándoles un castillo para que lo pinten, nombrándoles caballeros templarios e invitándoles a que participen en el Homenaje.

Por otro lado, cabe señalar que se espera la presencia de 200 personas de fuera de Monzón en el Desfile Medieval que tendrá lugar el sábado, a las 19.00h (Muret, Tortosa, Castellón, Peñiscola, Barbastro, Binéfar, localidades de la comarca…).

Comentarios