Los vecinos de Morrano solicitan la reparación urgente de su iglesia

Iglesia de Morrano

La localidad de Morrano, perteneciente al término municipal de Bierge, y la Asociación Peña Falconera solicitan a las instituciones que actúen para la eliminación de las goteras y las grietas más profundas que amenazan la integridad del edificio. Esta petición se remonta varios años atrás y desde la localidad recuerdan que la DGA concedió 20.000 euros en enero de 2011 que, sin conocer los motivos, nunca llegaron a la iglesia.

La humedad en el templo está provocando la caída de los azulejos, la destrucción de los esmaltes, el abombamiento del techo y las paredes, y la destrucción de los dos lienzos de este templo. También hay goteras en su torre mudéjar, lo que hace peligrar la estabilidad de la misma, según apunta Pablo Sancerni Sanagustín, secretario de la Asociación Peña Falconera.

Sancerni explica que además de estos desperfectos hay más goteras repartidas por el falso techo de la bóveda que son convatidas con latones por los propios vecinos del pueblo. Además, apunta que otro problema añadido es la situación del edificio colindante llamado Diezmos y Primicias, propiedad del Obispado de Huesca, que se encuentra completamente en ruinas y que de momento ni es restaurado ni está en venta. Según Sancerni, varias tejas del alero están a punto de caer a la vía pública y las fachadas no tardarán en desmoronarse. Desde la Asociación Peña Falconera recuerdan que hace unos años hubo un comprador interesado que se ofreció a arreglar esta casa completamente así como la capilla norte y el porche de la entrada, pero el Obispado se negó a vendérselo.

Por otra parte, próximamente, comenzará en Morrano la construcción de un nuevo museo en su antigua escuela que estará dedicado a la obra fotográfica del naturalista David Gómez sobre las aves de la zona.

Comentarios