Actualidad

El Cinca Medio, única comarca altoaragonesa con Plan Comarcal de Gestión de Residuos

La localidad zaragozana de Illueca acogía unas Jornadas Comarcales sobre Residuos Sólidos Urbanos, que eran clausuradas por el Consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez. En ellas se daban a conocer diferentes datos relacionados con esta cuestión, como por ejemplo, las diferentes formas en que estas instituciones realizan la recogida de residuos.

Sólo hay tres comarcas que tengan Planes Comarcales de Gestión de Residuos: Cinca Medio, Campo de Belchite y Campo de Daroca. Otras fórmulas son la gestión directa, que se da en 7 comarcas, la contratación de una empresa, utilizada en 14 casos, o mediante agrupación u otras modalidades.

Otros de los datos aportados en esas jornadas es que las Comarcas aragonesas destinan prácticamente el 13% de su presupuesto al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, siendo la segunda partida funcional en importancia, tras Acción Social. En total, 22 técnicos y otros 185 trabajadores, entre operarios y conductores, se dedican a esta labor.

En este momento, las Comarcas cuentan con 180 camiones, 21.566 contenedores de Residuos Sólidos Urbanos, además de 16.076 contenedores de recogida selectiva (para envases ligeros, vidrio, papel-cartón, aceites, pilas y fluorescentes).

Suárez recordaba que “el trabajo de las Comarcas en materia de Residuos ha sido muy importante a lo largo de estos últimos años, no solamente por la preocupación directa en una buena organización sino también por su preocupación en los avances que ha experimentado esta materia, en la sensibilización para fomentar la recogida selectiva y en la colaboración con los Consorcios creados en su momento”.

Además, el Consejero añadía que, actualmente, está en revisión el GIRA (Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón); un documento que está sujeto a una amplia participación. Este nuevo Plan alcanza temas de gran relevancia como la valorización energética, el principio de universalidad, el traslado de residuos, la prevención o el control, y todo ello, a través de diferentes Programas como los de Residuos Domésticos y Comerciales, de Construcción y Demolición, de Residuos no Peligrosos…

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00