Actualidad

El Castillo de Monzón podría ser embargado por una deuda con Patrimonio de 5.000€

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Huesca embargará el Castillo de Monzón si Patrimonio del Estado, titular de la fortaleza, no abona en 7 días los cerca de 5.000 euros que debe a cinco vecinos, tras un litigio en el que se vieron implicadas ambas partes. El Concejal de Turismo, Jesús Guerrero, trataba de sacar hierro al asunto, y afirmaba que la fortaleza no corre ningún peligro.

El detonante de esta situación fue la reclamación a cinco propietarios, por parte de la Dirección General de Patrimonio, de los terrenos contiguos al castillo. Se trataba de una superficie de casi una hectárea, cuyos límites, situados en la colina sobre la que se asienta la fortaleza, pertenecían a los demandados.

En octubre de 2011, el juez daba la razón a los vecinos y obligaba al Estado a pagarles las costas. Sin embargo, tras más de año y medio, y un requerimiento formal por parte del juez, Patrimonio sigue sin cumplir con la deuda. Por ello, y como medida de presión, los cinco vecinos solicitaron ante el mismo juzgado que les dio la razón el embargo de la finca del castillo.

La cantidad adeudada por el Estado corresponde a las costas del largo proceso judicial (3.832,92€), que se remonta a 2005, más los intereses y los nuevos costes de la ejecución del embargo, solicitada por los vecinos hace unos días, ante el incumplimiento de la Administración.

El embargo de la fortaleza podría repercutir notablemente en las visitas turísticas o en el desarrollo de las diversas actividades culturales que ahí se realizan, como por ejemplo, las que se van a llevar a cabo este fin de semana, con el homenaje a Guillem de Mont Rodón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00