Arrancan las II Jornadas literario-culturales del Clara Campoamor

El Colectivo de Mujeres Progresistas “Clara Campoamor” de Monzón organiza sus II Jornadas literario-culturales, que se llevarán a cabo entre final de mayo y principio de junio. El ciclo lleva por título “La Cultura nos hace libres” y su objetivo es potenciar los valores de respeto, tolerancia, solidaridad e igualdad entre todos y todas.

Este miércoles, 29 de mayo, a las 19.30h, en el Vestíbulo del Centro Cívico, tendrá lugar la presentación del libro de Anchel Conte "La Aljama de moros de Barbastro". Una semana más tarde, el 5 de junio, será el turno de la historiadora Irene Abad, que presentará su documental "Fuimos mujeres de preso". La cita: a las 19.30h, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.

El audiovisual narra las vivencias de las mujeres que en la dictadura pasaron de visitar a sus familiares en las cárceles, a organizarse y ser un pilar fundamental de lucha en la transición y la democracia. La historiadora, junto a la realizadora Eva Abad, comenzaron este proyecto en septiembre de 2007.

Según explican sus autoras, “el eje del documental son las entrevistas a estas mujeres, donde cuentan cómo se convirtieron en víctimas de la represión, tejieron importantes redes de solidaridad y fueron protagonistas de la movilización política por la obtención de la amnistía. Además de poner en valor su papel. Este documental quiere contribuir a comprender cómo las mujeres fueron adquiriendo, conforme avanzaba la dictadura franquista, una sólida conciencia política que les llevó a organizarse y movilizarse por la libertad de sus presos”.

Cabe destacar que los dos protagonistas de estas jornadas (Anchel Conte e Irene Abad) han sido galardonados con los IV Reconocimientos a favor de la Igualdad 2013, que concede el Colectivo de Mujeres Progresistas “Clara Campoamor”.

Comentarios