El Castillo de Monzón es dificilmente embargable por ser BIC

Al tratarse de un bien con la máxima protección dentro de la Ley de Patrimonio, el Castillo de Monzón resulta difícilmente embargable, según las fuentes consultadas en el ámbito jurídico. Desde 1949, la fortaleza montisonense es Monumento Histórico Artístico Nacional; es decir, BIC. También el entorno adquirió esta declaración por el Gobierno de Aragón en 2003. Además, es un bien inalienable, por lo que no se puede vender para saldar deudas.

Audio sin título
Audio sin título

La alcaldesa de Monzón, Rosa Mª Lanau, explicaba que aunque el Ayuntamiento no tienen nada que ver, van a intentar mediar para arreglarlo. En este sentido, anunciaba que la delegación de Hacienda en Huesca se había puesto en contacto con ella para confirmarle que pagarán la deuda. Además, este jueves se reunía con los vecinos, que quisieron aclararle la situación.

En esa línea se mostraba uno de los residentes afectados. Afirmaba que fue el abogado quien les propuso esta medida como forma de presión. Ellos solamente quieren cobrar las costas de un proceso judicial en el que se vieron inmersos por una demanda realizada por Patrimonio. Recalcaba que aunque se han gastado mucho dinero en técnicos, croquis y demás cuestiones necesarias en el contencioso, tan solo reclaman las costas.

Cabe recordar que el Castillo de Monzón pertenece al Ministerio de Hacienda. En principio, resulta muy complicado que se pueda ejecutar el embargo de la fortaleza. No obstante, habrá que esperar para ver si Patrimonio paga los cerca de 5.000 euros que debe por las costas del juicio perdido contra cinco vecinos de Monzón, por una cuestión de lindes, en el plazo dado por el Juzgado. En principio, el plazo el próximo martes.

Antecedentes

El detonante de esta situación fue la reclamación a cinco propietarios, por parte de la Dirección General de Patrimonio, de los terrenos contiguos al castillo. Se trataba de una superficie de casi una hectárea, cuyos límites, situados en la colina sobre la que se asienta la fortaleza, pertenecían a los demandados.

En octubre de 2011, el juez daba la razón a los vecinos y obligaba al Estado a pagarles las costas. Sin embargo, tras más de año y medio, y un requerimiento formal por parte del juez, Patrimonio sigue sin cumplir con la deuda. Por ello, y como medida de presión, los cinco vecinos solicitaron ante el mismo juzgado que les dio la razón el embargo de la finca del castillo.

PSOE e IU

Ante la publicación de estos hechos, el grupo municipal del PSOE en el consistorio montisonense presentaba un escrito en el Ayuntamiento solicitando información y, en su caso, la convocatoria de una Junta de Portavoces al equipo de Gobierno, dado el impacto de la noticia y la falta de información sobre esta cuestión desde el Gobierno municipal. Del mismo modo, los socialistas pedían un informe jurídico a los servicios de Secretaria para que se informe jurídicamente sobre la cuestión y la posibilidad de que el Ayuntamiento de Monzón se persone en el juicio de embargo del Castillo como parte interesada, a la vista del uso público del monumento y las inversiones que desde el consistorio se han realizado en la fortaleza templaria.

Por otro lado, el grupo municipal de IU en Monzón trasladaba al Congreso de los Diputados el embargo del castillo. En concreto, remitían la documentación necesaria para que su grupo parlamentario (la Izquierda Plural), formule al Gobierno Central varias preguntas con el objetivo de que se aclare esta “lamentable situación”. En opinión de la concejal de IU, Milva Bueno, es muy triste que se haya llegado a este punto siendo que se trata de muy poco dinero para Patrimonio del Estado. Además, le parece “poco probable que el Ayuntamiento no supiera de esta cuestión con anterioridad" y se preguntan qué se ha hecho para evitarlo”.

Comentarios