Actualidad

José Borrel, nuevo presidente del Colegio de Médicos de Huesca

La candidatura del doctor José Borrel ha sido la elegida en las elecciones del Colegio Oficial de Médicos de Huesca. Era la única candidatura para sustituir en la presidencia a José Ignacio Domínguez, que acaba su etapa al frente del Colegio tras varias legislaturas en el cargo. Borrel, médico de familia, afronta este nuevo período con el reto de “atraer a los colegiados y a las sociedades científicas y huir de la falta de credibilidad que afecta a las instituciones”.

La participación rondaba el 20%, algo con lo que Borrel se muestra muy satisfecho. La ganadora recibía unos 130 votos (los datos serán oficiales cuando acabe el periodo de alegaciones).

En un momento de irritación generalizada en el colectivo, uno de los desafíos que quiere afrontar la nueva Junta directiva es el de canalizar las protestas teniendo en cuenta, añade Borrel, que la labor no es sólo la de protegernos a nosotros mismos, sino la de proteger a nuestros pacientes y a la sociedad en general.

En la profesión médica la colegiación es obligatoria, y en la provincia supone unos 900 profesionales. En esta nueva etapa Borrel, que ya era vocal del Colegio, destaca como programa estrella el de “Detección del médico enfermo”. Asegura que detrás de la mayoría de negligencias hay un caso de médico enfermo. Si nos anticipamos y ayudamos al profesional, añade, nos anticipamos también al error médico. El Colegio de Médicos no tiene poder ejecutivo, ni dinero, ni competencias sindicales, una de sus máximas responsabilidades es la de trabajar el código deontológico de la profesión.

Composición nueva Junta Directiva

Presidente: José Borrel

Vicepresidencia: Juan Vidaller y María José Nasarre

Secretario: Julián Urbán

Vicesecretaria: Aurora Calvo

Tesorero: Enrique Capella

Los vocales de las diferentes áreas son los siguientes:

Atención primaria urbana, Juan Culebras; atención primaria rural, Esteban Sanmartín; Administracioens Públicas, Maribel Ferrer; de hospitales, María Teresa Villarroel; de ejercicio libre por cuenta propia, Alberto Naya; de ejercicio libre por cuenta ajena, Ángel Escolán; para jubilados, Juan José Armendáriz; de la rama “en precario” (los que están sin o con empleo inestable), Rosa María Gracia Arnillas; y finalmente el vocal para médicos en formación, Jesús Santaliestra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00