Actualidad

Adelpa atiende las reivindicaciones de los sindicatos agrarios de la provincia

UAGA, ASAJA y UPA mantenían un encuentro con los responsables de ADELPA, la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés, a quienes trasladaban las necesidades que, ante la reforma de la PAC, plantean desde el sector de la ganadería extensiva, con propuestas concretas que contribuyan a reforzar la ganadería como economía dinamizadora del medio rural. Los sindicatos agrarios mostraban su rechazo al recorte en las ayudas agroambientales y en la indemnización compensatoria básica.

ADELPA tomaba nota de estas necesidades, dado que las organizaciones agrarias reivindican que, ante la futura reforma de la PAC, se adopten una serie de medidas en la defensa de este sector, que tanto contribuye a la dinamización de las economías del medio rural, y ayuda a asentar población en los pueblos y a su vertebración.

Los representantes de ADELPA se comprometían a estudiar y tener en cuenta estas reivindicaciones, para llevar a cabo una serie de iniciativas en defensa de este sector que, reconocen, ha contribuido al desarrollo de los pueblos, a la creación de empleo y al mantenimiento del medio natural.

Las demandas de los sindicatos son, entre otras, la garantía de un porcentaje adecuado para el pago asociado, que permita desarrollar programas efectivos en el ámbito nacional, el pago básico que, en el caso de superficies de pastos, debería estar asociado a un número mínimo de animales por hectárea o la consideración de la ganadería extensiva como “verde” por su contribución medioambiental al cuidado del medio natural.

Durante el encuentro, se ponía también de manifiesto que los recortes afectan a líneas y acciones muy necesarias como las ayudas a medidas agroambientales, la indemnización compensatoria básica y de montaña, y el apoyo a las razas autóctonas, o a otras materias como programas sanitarios, promoción de productos agroalimentarios o modernización de explotaciones.

Por parte de UAGA participaban en el encuentro José Manuel Penella y Sergio Júlvez, por ASAJA José Fernando Luna y Ángel Samper, y por UPA Francisco Santolaria. ADELPA estaba representado por su presidente Pablo Castán, y los miembros de la Comisión Permanente, Alfonso Nasarre y Javier Mur.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00