Tras verter este año 1.000 hm3 de agua sin poder almacenar, los embalses comenzarán el otoño vacíos

embalse sotonera lleno

En un año hidrológicamente perfecto, con toda la lluvia que ha caído, los regantes lamentan que no se pueda embalsar más agua, ya que los embalses de la provincia de Huesca están llenos. Durante los próximos meses, el agua que les vaya llegando se vertirá a los ríos, porque no hay espacio. En estos momentos, queda capacidad tan sólo para 9 hm3 más en la Sotonera, y 55 hm3 en el conjunto Mediano-El Grado.

Audio sin título

César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón, recuerda que en su sistema hay 700 hm3 embalsados en Mequinenza, pero sólo Cataluña puede utilizar ese agua. En los últimos meses, en los pantanos de la provincia se han vertido 700 hm3 por no poder almacenar el agua. De aquí a junio, se prevé tirar 300 hm3 más. Al final de la campaña, se habrán vaciado los embalses con el riego y, además, se habrán dejado pasar 1.000 hm3 de agua sin aprovecharlos.

Ésa es justo la que se necesitaría para poder hablar, a fecha 15 de junio de tener el agua necesaria para regar sin problemas el año que viene. Todo hace indicar que, en el mes de octubre, se empezará desafortunadamente de cero.

Como se siguen retrasando las regulaciones de algunos ríos, los regantes se encuentran cada año con esta situación. Y lo que parece claro es que éste va a ser un verano con mucho gasto.

Se entiende que será una campaña sin problemas, excepto para aquellas comunidades con acequias sin modernizar, que no van a tener capacidad de transporte de agua. Como hay mucha previsión de riego, porque habrá cultivos al 100%, las acequias no darán de sí.

A pesar de las lluvias caídas, en el sistema de Riegos del Alto Aragón, aunque poco, se está regando, sin gastar eso sí, lo que otros años.

Comentarios