Hacienda pagará la deuda que tiene con cinco vecinos de Monzón

Así lo confirmaba la alcaldesa de Monzón, Rosa Mª Lanau, quien explicaba que la delegación de Hacienda en Huesca se había puesto en contacto con ella para confirmarle que pagarán los cerca de 5.000€ que deben a cinco vecinos de Monzón por las costas de un contencioso, sobre una cuestión de lindes con el Castillo de Monzón.

Cabe recordar que este jueves se especulaba con la posibilidad de que la fortaleza fuera embargada, ante el impago de la deuda de Patrimonio (perteneciente a Hacienda) a los cinco vecinos afectados, más de año y medio después de que se anunciara la decisión judicial, favorable a los propietarios. Al parecer, se trataba de una estrategia del abogado como medida de presión, aunque según las fuentes jurídicas consultadas, el castillo es dificilmente embargable por estar calificado como BIC.

Lanau explicaba que aunque el Ayuntamiento no tiene nada que ver con este asunto, van a intentar mediar para arreglarlo. Además, se reunía este jueves con los vecinos, que quisieron aclararle la situación.

En esa línea se mostraba uno de los residentes afectados. Afirmaba que fue el abogado quien les propuso esta medida como forma de presión. Ellos solamente quieren cobrar las costas de un proceso judicial en el que se vieron inmersos por una demanda realizada por Patrimonio. Recalcaba que aunque se han gastado mucho dinero en técnicos, croquis y demás cuestiones necesarias en el contencioso, tan solo reclaman las costas.

CHA

Chunta Aragonesista también se pronunciaba sobre este asunto: El diputado de CHA por el Altoaragón, Joaquín Palacín, anunciaba que presentarán iniciativas tanto en el Ayuntamiento de Monzón, como en las Cortes de Aragón, reclamando la intermediación de la Presidenta del Gobierno entre las partes implicadas porque "una parte de nuestra historia está en juego" y "creemos que Gobierno aragonés no puede permanecer de mero espectador".

Finalmente, Palacín añadía que enviarán al diputado de CHA en el Congreso, Chesús Yuste, la petición para que también se adopten medidas de presión ante el Gobierno español para que acabe con este problema, dado que es una cuestión urgente.

Comentarios