Blanca Riestra y Julio Rodríguez, ganadores de los premios literarios internacionales de Barbastro

Jurado Premios Literarios Barbastro

La escritora, Blanca Riestra ( A Coruña,1970) , ha sido la ganadora del premio internacional de novela corta “Ciudad de Barbastro”, por su obra "Olvidoteca”, mientras que el poeta, Julio Rodríguez ( Oviedo, 1971) , ha sido galardonado con el premio internacional de poesía “Hermanos Argensola” por el poemario “Tierra Batida”. Carmen Gómez ha ganado el premio internacional “La Mueca del Pícaro” con el relato titulado “Salir del Armario”.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

El premio de novela corta está dotado con 15.000 euros y publicará la obra la editorial Pre-textos. El premio de poesía Hermanos Argensola es de 6.000 euros y la publicación del poemario por la editorial Visor, mientras que la ganadora de "La mueca del Pícaro" recibirá 300 euros.

El presidente del jurado del premio de novela corta “Ciudad de Barbastro”, Fernando Marías, ha explicado que la ganadora se trata de una autora muy reconocida y muy importante en su generación. Marías ha señalado que la novela es “una especie de libro de memorias muy personal”.

El presidente del jurado del premio de poesía “Hermanos Argensola”, Pere Rovira, ha señalado que el ganador tiene una trayectoria muy reconocida y en el poemario “juega con la ironía”.

Joaquín Coll, presidente del jurado de "La Mueca del Pícaro", ha destacado que la ganadora ha presentado "quince líneas en un relato muy ingenioso".

Luis Sánchez, coordinador de los premios literarios, ha indicado que este año han conseguido premiar una buena novela y un buen poemario. Luis Sánchez ha manifestado que las originales finalistas han tenido un “alto nivel”.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha felicitado a los miembros de los jurados por contribuir al engrandecimiento de estos premios y ha asegurado que el ayuntamiento de Barbastro seguirá apostando por ellos.

En los certámenes escolares, en la categoría de 15 a 18 años, el primer y segundo premio, respectivamente, han sido para Luz Villalta López por la obra “Buenas noches Nueva York” y para Esther Palacio Canutpor “La verdadera historia de la familia Pavalión”. En la categoría de 12 a 14 años, el primer premio ha recaído en Leire Brocal Sánchez por “La plantación de café” y el segundo en Luis Casasnovas Allué por “En la casa azul”.

En los tres certámenes literarios en esta edición record de participantes. Al de novela corta fueron presentadas 229 obras, el Hermanos Argensola de Poesía recibió 299 poemarios y 206 el certamen de humor “La Mueca del Pícaro”.

HISTORIAL DE LOS GANADORES:

Blanca Riestra (A Coruña, 1970) es una novelista y poeta española doctorada summa cum laude en Filología Hispánica por la Universidad de Borgoña en el año 2000 con una tesis sobre el poeta Juan Larrea. De 2005 a 2007 fue directora ejecutiva del Instituto Cervantes de Alburquerque (EEUU) y de 2008 a 2012 subdirectora de la Escuela de Artes y Humanidades del IE y profesora de literatura en el IE de la Universidad de Madrid.

En la actualidad, dirige la colección de literatura hispánica “Versión Celeste” para la editorial francesa Orbis Tertius.

Ha publicado siete novelas: “Anatol y dos más” (1996); “La canción de las cerezas” (2001), Premio Ateneo Joven de Sevilla; “El sueño de Borges” (2005), Premio Tigre Juan; “Todo lleva su tiempo (2007), finalista del Premio Fernando Quiñones; “Madrid blues” (2008), “La noche sucks (2010); y “Vuelo diurno” (2012). También es autora del poemario “Una felicidad salvaje” (2010).

Julio Rodríguez (Oviedo en 1971), es doctor en Psicología por la Universidad de Oviedo, donde trabaja como profesor desde hace varios años. Ha escrito más de una treintena de capítulos de libro y artículos académicos, así como múltiples guiones para programas de televisión y documentales.

En narrativa, ha obtenido el Premio Mario Vargas Llosa de Novela en 2005 con su primera obra, “El mayor poeta del mundo” (EDITUM, 2006) y ha publicado el libro “El vuelo del monarca” (Menoscuarto, 2011).

Además, ha obtenido el VI Premio Emilio Alarcos de Poesía con el poemario “Naranjas cada vez que te levantas” (Visor, 2008), así como el XVI Premio de Poesía Ciudad de Mérida por la obra “Doméstica” (DVD Ediciones, 2011).

Comentarios