Sociedad

Mont Rodón y el niño-rey Jaime I, protagonistas de A Vivir Alto Aragón

El programa A Vivir el Altoaragón se emitía este sábado en directo desde el corazón de la fiesta medieval de Monzón, para todas las emisoras del Grupo Radio Huesca. Por el estudio móvil pasaban algunos de los protagonistas del XIII Homenaje a Guillem de Mont Rodón y la Feria de Oficios y Tradiciones, que se celebran este fin de semana en la capital ribereña. El programa contaba con el patrocinio de la Comarca del Cinca Medio

El Concejal de Turismo, Jesús Guerrero, recordaba que tras once ediciones con un carácter más local, el año pasado ya asentaban las bases para configurar este fin de semana medieval como un elemento turístico dinamizador en Aragón. De hecho, destacaba el importante incremento que está experimentando el evento en esta edición, con cerca de 20 asociaciones implicadas, o el triple de puestos y comercios participantes.

En palabras de Guerrero, este evento tiene un doble objetivo: por un lado, mover la economía interna, atrayendo hasta Monzón a clientes y turistas que consuman en el comercio y la hostelería local. Por otro, crear arraigo y dar a conocer la historia de Jaime I en Monzón.

Unos hechos que explicaban en el programa los protagonistas de este homenaje: el niño rey Jaime I, encarnado por el pequeño Adrián, detallaba en qué está consistiendo su participación en el evento. José Manuel Baena, la persona encargada de representar a Guillem de Mont Rodón, narraba el papel que tuvo, al que se le encomendó la custodia de Jaime I durante los tres años que estuvo en Monzón.

También intervenía Berenguer de Ontiñena (Jaime Peralta), personaje ficticio incluido en las representaciones que se han realizado por los colegios de Monzón para promocionar el evento. Según explicaba, los templarios marcaron al niño rey en los hechos de armas y en los aspectos diplomáticos. Además, mantuvieron con él una relación muy estrecha.

Por el set del programa también pasaba la presidenta de la Institución Ferial, Marisa Mur, quien explicaba el tiempo que conlleva organizar todo este fin de semana y destacaba los distintos actos que se realizan durante el Homenaje. Por su parte, el presidente de la ACM, Juan Nadal, afirmaba que tienen muy buenas perspectivas puestas en este evento y valoraba la importante participación del comercio en el homenaje, todo un récord este año.

El colofón del programa lo ponía Alejandro Reche, de Lurte, quien recordaba el concierto que ofrecerán esta noche en Monzón, donde presentarán su último disco “Última frontera”. Según explicaba, se diferencia de su anterior trabajo, ya que hay un cambio en lo musical; han enriquecido el sonido con la incorporación de un violinista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00