A punto de finalizar las obras entre Tardienta y Grañén

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón continúa con los trabajos de mejora que se están desarrollando en la carretera A-1210 que se está acondicionando, actualmente, desde el punto kilométrico 10.5, situado en la travesía de Tardienta, al punto kilométrico 26.5, localizado al final de la travesía de Grañén. Unos trabajos que suponen una inversión de más de 6 millones de euros.

Los trabajos consisten, fundamentalmente, en la mejora en el trazado de la carretera y en el ensanche de la calzada existente con el objetivo de ampliar la plataforma de la carretera de los 6 metros actuales hasta los 8 metros.

Un acondicionamiento que está dividido en dos tramos de Tardienta-Valfonda desde p.k.10.5 al p.k.18.5 y Valfonda-Grañén desde el p.k. 18,5 al 26,5.

El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, ha explicado que las obras estarán acabadas “entre el mes de junio y  de julio, los dos tramos y el avance del Plan de Obra se está cumpliendo perfectamente. En estos momentos, toda la carretera está en capa intermedia y los trabajos se centran en  la Travesía de Grañén  que la van a acometer en los próximos días y están terminando el acceso a la localidad de Valfonda. Posteriormente,  se comenzará el extendido de la capa de rodadura y los remates de señalización horizontal y vertical”, ha apuntado.

Miguel Angel Arminio ha subrayado que con estas obras se gana en seguridad vial “estamos dotando a este Eje del componente que necesitan este tipo de carreteras como es disponer de  plataformas entre 7 y 10 metros y con unas condiciones de seguridad óptimas para que no haya ningún problema”, ha indicado.

El primer tramo Tardienta-Valfonda se inicia en la intersección de la carretera A-1210 con la A-1211 cuya seguridad vial se ha mejorado notablemente con la construcción de una glorieta que distribuye el tráfico de los tres ramales. También se ha contemplado  la realización de una intersección en T, que se está ejecutando en estos momentos, que da acceso al núcleo urbano de Valfonda de Santa Ana, con carriles de aceleración, desaceleración y carril central de espera, así como la construcción de dos caminos de servicio.

A su vez, el tramo Valfonda-Grañén comienza en la intersección de la carretera A-1210 con la carretera CHE-1433 y para mejorar la seguridad vial se ha realizado una glorieta que regula el tráfico de los cuatro viales que confluyen en ella. También, se realiza una intersección en T en el punto kilométrico 21 en la confluencia con la carretera CHE-1414, con carriles de aceleración y deceleración.

Unos trabajos que han incluido la ampliación del tablero del puente existente sobre el río Flúmen, a su paso por la localidad de Almuniente. Precisamente, en el término municipal de esta localidad, en concreto en el punto kilométrico 23 se ha mejorado  notablemente la intersección existente con la carretera A-1212, con carril central y carriles de aceleración y deceleración.

También el proyecto supone el acondicionamiento de la Travesía de Grañén, con el objeto de dotar a este tramo de la carretera A-1210 de unas características adecuadas al marco urbano en que se encuentra, para lo que se ha construído una acera en su margen izquierda y se habilitan zonas de aparcamiento para garantizar, en todo momento, las condiciones de seguridad vial y comodidad tanto de los peatones, como del tráfico de vehículos.

Comentarios