Actualidad

Río Aragón denuncia que la CHE sigue ocultando información de lo que ocurre en Yesa

El pasado 25 de febrero, la Asociación Río Aragón solicitó formalmente información, entre otras cosas, sobre los deslizamientos en la ladera de la presa de Yesa tanto a la Confederación Hidrográfica del Ebro, como a la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al amparo de la legislación vigente sobre el derecho de acceso a la información. Tres meses después, esta asociación señala que no ha recibido la documentación solicitada, por lo que la Asociación Río Aragón se ve obligada a denunciar la falta de respuestas técnicas por parte del presidente de la CHE, Xavier de Pedro,

Río Aragón señala las nuevas advertencias de riesgo efectuadas por geólogos independientes. Geólogos, que anticiparon con acierto los problemas de inestabilidad que ahora están ocurriendo, frente a los estudios erróneos e interesados de la CHE que se han visto contradichos por los acontecimientos sucedidos.

La solicitud de toda esta información es consecuencia de la reiterada negligencia con que la CHE está llevando a cabo las obras del recrecimiento de Yesa, que ha dado lugar a gravísimos episodios que atentan contra la seguridad de las personas, incluyendo el desalojo sine die de 60 viviendas.

La Asociación Río Aragón denuncia la ocultación de información de la CHE, algo inaceptable en democracia. Esta falta de transparencia está alimentando la desconfianza y grave preocupación de las poblaciones ribereñas, especialmente Sangüesa. Es imprescindible que se lleven a cabo estudios rigurosos que cuenten con la participación de geólogos independientes y que se hagan públicos, para recuperar la tranquilidad y la sensación de seguridad de los habitantes aguas abajo de la presa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00