Diego Marro, primer oscense miembro de la Academia de Farmacia “Reino de Aragón”

Diego Marro

El farmacéutico oscense, Diego Marro Ramón ya es nuevo académico de la Academia de Farmacia Reino de Aragón. El acto tenía lugar este lunes en la Diputación Provincial de Huesca, hasta donde se desplazaban miembros de la Academia, entre ellos su presidente Manuel López Pérez, que destacaba los valores de la nueva farmacia que representa Diego Marro. Se refiere a la atención directa al paciente, uno de los pilares sobre los que versaba el discurso de recepción del farmacéutico oscense.

La farmacia Marro tiene una larga tradición en la profesión, y ha sido pionera muchos aspectos. Su Aula Marro en un ejemplo de servicio asistencial abierto al público, con conferencias y talleres dedicados a temas sanitarios. También hace hincapié en la elaboración de medicamentos individualizados. El nombramiento de Diego Marro como miembro de la Academia aragonesa se realiza por méritos propios.

Con la entrada de este nuevo académico, la joven institución aragonesa, creada en 2005, suma ya 17 miembros, principales representantes de la investigación farmacéutica en Aragón.

El vicepresidente fundador de esta institución aragonesa, Santiago Andrés Magallón, era el encargado de presentar al académico electo que pronunciaba el discurso de ingreso “Misión Profesional del Farmacéutico Asistencial”.

La atención farmacéutica y la elaboración de medicamentos individualizados constituyen, según Marro, los dos ejes de la actividad del farmacéutico ya que representan la “esencia de la Farmacia enfocada hacia el paciente”. Por un lado explicará cómo la Atención Farmacéutica, es decir, la contribución del farmacéutico en el seguimiento de las necesidades farmacoterapéuticas de los pacientes, mejora la seguridad y efectividad de los tratamientos y demuestra el importante papel de los profesionales farmacéuticos dentro del equipo sanitario. Marro también abordará el tema de la formulación magistral o la elaboración por el farmacéutico de medicamentos individualizados dependiendo de las necesidades de cada paciente.

Diego Marro Ramón es farmacéutico comunitario en la Farmacia Marro de Huesca y Profesor y Director del Máster Universitario en Atención Farmacéutica y Farmacoterapia de la Universidad San Jorge. Es también vicepresidente de la Sociedad Internacional de Formulación Magistral, tesorero de la Fundación Pharmaceutical Care-España y miembro del Comité Científico de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria.

Comentarios