La Green Week regresa a Los Monegros

La comarca de Los Monegros ha sido seleccionada por segundo año consecutivo para celebrar los “actos satélite” de la Semana Verde de Bruselas (Green Week Satellite), que en esta ocasión tiene el lema “Aire limpio para todos”. En Los Monegros girarán en torno al tema “Dust in the wind” (“Polvo en el viento”) y tendrán lugar el próximo viernes 31 de mayo. Destaca un encuentro en el que participarán diez proyectos LIFE procedentes de diferentes Comunidades Autónomas españolas.

En la rueda de prensa de este miércoles a las 11.30 horas en la Diputación Provincial de Huesca se presentará asimismo el material didáctico del proyecto LIFE CREAMAgua dirigido especialmente a niños y jóvenes, que estará disponible para todo el público a través de la web www.creamagua.com En la presentación estarán presentes el presidente de la Comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas, y el profesor investigador del IPE-CSIC, Francisco Comín.

El proyecto LIFE CREAMAgua (“Creación y restauración de ecosistemas acuáticos para la mejora de la calidad del agua y la biodiversidad de cuencas agrícolas en el río Flumen”) se encuentra en su ecuador y cumpliendo los plazos previstos, tras la reciente finalización de sus obras. Este proyecto, que concluirá en diciembre de 2014, responde a una directiva marco del agua que es un objetivo europeo de obligado cumplimiento para el año 2015.

La Comarca de Los Monegros coordina CREAMAgua, que cuenta además con la participación de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el grupo Tragsa, KV Consultores de Ingeniería, Proyectos y Obras, el Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros y la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte. Además, colaboran los sindicatos agrarios Asaja y UAGA, Riegos del Alto Aragón, Gobierno de Aragón y el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC).