El Día de la Esclerósis múltiple pide investigación para esta enfermedad crónica

La asociación de pacientes de Esclerosis Múltiple celebra este miércoles su Día. Esta enfermedad incurable se manifiesta principalmente entre los 20 y 40 años de edad, siendo la primera causa de discapacidad no traumática entre adultos jóvenes en España. La investigación en nuevos tratamientos y con células madre es una esperanza para los afectados que ven, en los recortes a la investigación, un freno en el manejo de esta enfermedad incurable.

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se celebra cada 29 de mayo, la Asociación Española (AEDEM-COCEMFE) realiza un “cordón humano” en su sede de Madrid al que el resto de España se podrá sumar virtualmente a través de la página www.aedem.org.

Actualmente no hay cura para la Esclerosis Múltiple, aunque existen tratamientos que modifican su curso, retrasando sus efectos en el tiempo. “Los tratamientos actuales son cada vez más eficaces y este año serán aprobados por los menos dos tratamientos nuevos para modificar el curso de la enfermedad”, destaca la neuróloga Dra. Celia Oreja-Guevara, de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, quien concluye que “la situación de la investigación es mejor que hace quince años, pero todavía insuficiente”.

AEDEM-COCEMFE solicita una mayor implicación de las administraciones públicas en la investigación de esta enfermedad. Además, considera fundamental acabar con la demora en la administración de los tratamientos, desde que el médico propone un inicio o cambio de medicación hasta la administración del mismo. Reivindica también que los recortes sociales no afecten al mantenimiento del tejido asociativo, así como el reconocimiento del 33% de discapacidad asociado al diagnóstico para apoyar la reinserción laboral y social.

Comentarios