Sociedad

Los campamentos de verano suponen un impacto de 8 millones de euros en Aragón

El Instituto Aragonés de la Juventud ha cifrado en 8.050.000 euros el impacto económico de las actividades de Tiempo Libre (campamentos y colonias de verano) en nuestra Comunidad Autónoma en el verano de 2012. Respecto al número de actividades, las organizadas en la provincia de Huesca suponen un 72’06 %. Por comarcas este impacto está encabezado por el Sobrarbe con un 41%, seguido de la Jacetania con un 25%, Ribagorza con un 13% y el Alto Gállego con un 11%. El resto de las comarcas del Altoaragón escasamente suponen un 8%.

En concreto, durante los 45 días en los que tuvieron lugar dichas actividades, el impacto económico total en Aragón fue de 8.050.000 euros en el pasado verano, aportando cerca de 5’2 millones de euros en localidades de destino y alrededor de otros 3 millones de euros en transportes, seguros, material y alimentos no perecederos en localidades de origen como en las sedes de las empresas y asociaciones que organizan dichos campamentos y colonias de verano.

Según Fernando Peña, director del Instituto Aragonés de la Juventud, “las actividades vinculadas a la organización de los campamentos y las colonias de verano han ido acrecentando su importancia en Aragón durante los últimos años hasta adquirir una marcada relevancia estratégica en términos económicos y de empleo, aparte de los formativos, en aquellos territorios que albergan dichas actividades, llegando a convertirse -en períodos muy limitados en el tiempo (45 días)- en un motor de desarrollo especialmente dinámico para las comarcas aragonesas”.

Asimismo, la organización de estas actividades de tiempo libre “se está manifestando como una referencia regional, tanto en su vertiente educativa, turística y de ocio como en su dimensión económica según los datos”, ha asegurado Peña quien además ha explicado que el objetivo que persigue el IAJ con este estudio es transmitir la importancia -desde el punto de vista formativo, turístico y económico-, de la realización de los campamentos y colonias, y en qué medida repercuten en las distintas comarcas que albergan a las mismas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00