Pirineos en Red entra en su recta final

Recientemente, tenía lugar una reunión de coordinación técnica del proyecto transfronterizo Pirineos en Red que, desde 2010, sostienen el Ayuntamiento de Graus y la Mairie de Lourdes y que finalizará el próximo mes de septiembre (los días 27 y 28) tras concluir la prórroga de nueve meses autorizada por el POCTEFA (programa operativo europeo).

En la reunión, celebrada en Bielsa, en la casa consistorial, se definió la gestión y acciones de estos últimos meses del proyecto, cuyo cierre oficial se producirá en septiembre. En esas fechas, tanto en Lourdes como en Graus, se presentará un videobalance del proyecto y un espectáculo teatral basado en la relación histórica de ambas vertientes del Pirineo. Antes, tendrán lugar otra serie de medidas de difusión, y algún otro encuentro técnico entre operadores culturales del territorio que permita la coordinación de nuevos proyectos de cooperación en el futuro inmediato.

Entre las líneas de acción llevadas a cabo en estos tres años, destacan la producción e itinerancia de las exposiciones Paisajes del caminar y El descubrimiento de los Pirineos, la creación y desarrollo de sendos centros de documentación pirenaica, y la realización de numerosas acciones de difusión, entre otras la celebración, en mayo de 2012, en el centro Espacio Pirineos de Graus del Congreso de Cultura y Patrimonio de los Pirineos, que reunió a más de cuarenta profesionales del sector.

Además, el Ayuntamiento de Graus desarrolla otros ejes de actividad en materia de cooperación cultural internacional, fundamentalmente en lo concerniente a artes escénicas y canalizados por el Festival Internacional NOCTE. El pasado mes de marzo tuvo lugar en Graus la producción y estreno mundial de un espectáculo de teatro unipersonal para cinco localizaciones y cinco actores, TeatroSolo, dirigido por el creador y dramaturgo argentino Matías Umpiérrez. Debido a la gran acogida del proyecto en Graus, desde el Área de Cultura del Ayuntamiento, se está valorando una nueva exhibición del espectáculo durante los próximos meses.

Comentarios