Actualidad

Becana traslada la preocupación de los productores del porcino del Bajo Cinca a Madrid

El senador, José María Becana del PSOE, recogía las inquietudes de la ADS del Bajo Cinca en materia de retirada y destrucción de animales muertos en el sector del porcino y se comprometía a trasladar estas preocupaciones a las distintas administraciones mediante la formulación de tres preguntas: sobre el recorte en las ayudas a la retirada y destrucción de animales muertos, sobre el criterio por el que se ha recortado más al porcino que a otras especies y sobre el sistema de bonificaciones que puede inducir a métodos ílicitos de destrucción de cadáveres.

Los productores del porcino de la ADS del Bajo Cinca trasladaban su preocupación por cómo les van a afectar los recortes en las ayudas a la retirada y destrucción de cadáveres que ha aplicado la Entidad Estatal de Seguros Agrarios para 2013. Unos recortes que alcanzarán el 60% y que deja en una situación muy delicada a los productores de porcino. Los ganaderos expresaron su reivindicación en una reunión que tuvo lugar la pasada semana en la comarca del Bajo Cinca.

Asimismo, los ganaderos mostrabam su preocupación por el incremento en el programa de bonificaciones incluido en el Plan de Seguros 2013, que premia a las explotaciones con menos siniestros declarados, circunstancia que creen “potenciará las prácticas ilícitas en la destrucción de cadáveres, poniendo en serio peligro la sanidad de la cabaña”.

Los ganaderos se mostraban también partidarios de que la empresa encargada de la Recogida y Destrucción de Cadáveres en Aragón, abarate los precios o por el contrario, el Gobierno de Aragón liberalice esta actividad. Este colectivo reflejaba su inquietud por las consecuencias económicas que tendrá para su negocio la revisión catastral que realizaba el Ayuntamiento de Fraga y que incrementará de forma espectacular el importe que pagarán las granjas en concepto de Impuesto por Bienes Inmuebles. Todo ello coincidiendo en un momento de grave crisis económica que afecta a la viabilidad de las explotaciones, ya que, todos los gastos corren a cargo de los propios ganaderos, sin repercusión alguna en las empresas integradoras.

La Agrupación de Defensa Sanitaria del Bajo Cinca agrupa a 307 explotaciones ganaderas con un total de 21.381 cabezas de madres, 69.673 cabezas de isowen y 459.481 cabezas de cebo.

José María Becana se comprometía a tramitar en el Senado los asuntos relacionados con el Gobierno de España y a trasladar al Grupo Socialista de las Cortes de Aragón y del Ayuntamiento de Fraga, los asuntos relacionados con la administración autonómica y la municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00